El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de la Red Asistencial Arequipa advirtió sobre el incremento de los problemas coronarios, en la población, en general adulta joven.
El Dr. Miguel Farfán Delgado, Gerente de la Red Asistencial Arequipa, destacó que el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, de la Ciudad Blanca está realizando complejos procedimientos, gracias al convenio suscrito con el Instituto Nacional del Corazón.
“Las angioplastias coronarias, se han convertido en la mejor opción, ante el incremento de males cardiacos en la población, que de acuerdo al informe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, se estima que deben realizarse 10 procedimientos al mes”, informó.
Este moderno procedimiento que viene siendo realizado por profesionales de EsSalud Arequipa, consiste en ingresar un catéter a través de la arteria del brazo o pierna, con apoyo del cineangiógrafo y de esta forma poder direccionarla hasta la arteria del corazón donde se coloca una malla stent, que logra aperturar nuevamente este conducto, mejorando la calidad de vida de los pacientes con problemas coronarios.
El Dr. Pedro Torres Eguiluz, jefe de Cardiología del referido nosocomio indicó que la angioplastia coronaria, es la liberación de la arteria, obstruida por placas de colesterol, calcio y tejido fibrótico, haciendo hincapié que el colesterol elevado no es exclusividad de las personas obesas, convirtiéndolos en población de riesgo, ante infartos de miocardio.
“La recuperación del paciente es inmediata, el post operatorio no presenta complicaciones, siendo el alta al día siguiente de la intervención”, resaltó Torres Eguiluz, quien indicó que estos pacientes ya no son referidos a Lima, resolviendo en Arequipa este tipo de procedimientos complejos.
También resaltó que los dolores opresivos en pecho a palma de mano y falta de oxigeno ante esfuerzos cotidianos, son los primeros síntomas de padecer una cardiopatía coronaria, la misma que ya no es exclusiva de los pacientes mayores de 60 años, ya que factores como la mala alimentación, estrés y sedentarismo, pone en riesgo a la población, en especial a los mayores de 40 años.