Con el propósito de cumplir con la meta del Aseguramiento Universal, EsSalud suscribió un convenio con 16 gobiernos regionales mediante el cual los asegurados que vivan en zonas alejadas del país podrán recibir atención médica en los centros asistenciales de las regiones.
Existe más de un millón de asegurados que viven en zonas alejadas del país que en muchas ocasiones no pueden acceder a los servicios de salud debido a la lejanía de los centros asistenciales de la Seguridad Social. A través de esa alianza estratégica, ahora ellos podrán recibir la atención médica de primer nivel en los más de siete mil establecimientos de salud de las diferentes Direcciones Regionales de Salud.
“Con este convenio cubriríamos el 90% del requerimiento de infraestructura que necesita el país, porque de este modo EsSalud y el Minsa trabajarán en forma más coordinada, en beneficio de la población” señaló el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Félix Ortega Álvarez.
El convenio, de igual modo, hará posible que los pobladores de las regiones firmantes, que necesiten recibir atención especializada, podrán acceder a los servicios que brinda la red asistencial del Seguro Social.
El convenio fue suscrito por el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega Álvarez y los presidentes regionales de Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Callao, así como los representantes de las regiones de Puno, Amazonas, Apurimac, Ucayali, Cajamarca e Ica.
El documento, además, fue firmado por los representantes de los titulares de las regiones de Madre de Dios, Piura, Junín, Cuzco, Tacna, Moquegua, Ancash y la Provincia Constitucional del Callao.
Las regiones comprometidas con el acuerdo podrán solicitar la atención de sus afiliados en la correspondiente Red asistencial de EsSalud; así como de los servicios de cirugía de alta especialización en trasplantes y tratamientos que requieran el uso de acelerador lineal, resonadores magnético y tomógrafos.
Por otro lado, Félix Ortega Álvarez recalcó a los presidentes regionales, que EsSalud necesita de los servicios de salud en cada región, sobre todo en atención primaria y en algunos casos en atención de mediana complejidad, con tarifas que ya están acordadas con el Ministerio de Salud.
“Lo que necesitamos de las regiones son las atenciones primarias, como la prevención, la patología producida por la bronquitis y la patología pediátrica que es común”, explicó.
Este acuerdo se convertirá en un poderoso instrumento que beneficiará a más de nueve millones de peruanos, quienes ahora tendrán un acceso adecuado a los servicios de salud, tanto en los centros asistenciales de sus respectivas regiones, como en los centros especializados de EsSalud.
Oficina de Relaciones Institucionales
Lima, 12 de abril de 2011