Con el objetivo de salvaguardar la salud de los asegurados, a fin de acelerar y garantizar sus intervenciones quirúrgicas retrasadas por las paralizaciones de los gremios de médicos y de enfermeras, el Seguro Social de Salud (EsSalud) comenzará a realizar el desembalse de estas cirugías a través del Plan Confianza.
Así lo informó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, al invocar a los miles de asegurados afectados a participar en el Plan Confianza para cubrir las cirugías que se dejaron de atender durante la huelga del personal de enfermería.
Precisó que al amparo del DS -021 emitido el 24 de julio último, el Seguro Social podrá contratar los servicios de centros quirúrgicos estatales y privados para atender hasta veinte mil cirugías que se atrasaron durante la huelga de enfermeras.
Indicó que las redes asistenciales a nivel nacional tendrán la facultad de contratar “paquetes quirúrgicos” o “salas quirúrgicas”, para realizar las intervenciones. La primera opción incluye el cirujano y anestesiólogo, mientras que, en la segunda alternativa, EsSalud dispone del personal y la clínica privada proporcionará el ambiente quirúrgico.
Virginia Baffigo recordó que al iniciar su gestión encontró alrededor de 10 mil cirugías postergadas por la huelga médica del 2012 y que en menos de un año se logró revertir el embalse quirúrgico, gracias al trabajo esforzado de los trabajadores de EsSalud y el apoyo de las clínicas contratadas.
De otro lado, la titular de EsSalud agradeció a la ex ministra de Trabajo y actual Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, y al Presidente de la Republica, Ollanta Humala, por su respaldo en el proceso de diálogo durante el periodo de huelga.
Destacó además que el decreto supremo 012-2014-SA contribuyó a la protección de los asegurados durante la paralización de las actividades de las enfermeras. Esta norma estipula que los quirófanos tienen que funcionar al 100% durante el ejercicio del derecho de huelga.
Finalmente, saludó la voluntad del sindicato de enfermeras de mantener el dialogo, que siempre estuvo abierto, y les pidió trabajar de manera conjunta para superar el embalse de cirugías.