Una huancavelicana, de 41 años, madre de 10 hijos dio a luz a su onceavo hijo en el Hospital II de la Red Asistencial Huancavelica de EsSalud, tras un complicado trabajo de parto que fue exitosamente concretado por los médicos especialistas del Seguro Social de Salud en esa región de la sierra peruana.
La paciente Marcelina Huamán Huamaní llegó al hospital huancavelicano el sábado 25 de marzo, a la 1 de la madrugada e inmediatamente fue internada en el Centro Obstétrico de Emergencia.
Tras ser evaluada y verificar que el alumbramiento era complicado, debido a que no descendía el bebé normalmente, se decidió realizar una cesárea de emergencia. A ello se agrega el hecho que posterior al alumbramiento la paciente presentó atonía uterina, que ocasionó una fuerte pérdida de sangre de la madre, lo que fue solucionado por los profesionales de EsSalud.
En relación al parto, el doctor César Fernández Salinas, ginecólogo del Hospital II de la Red Asistencial Huancavelica, explicó que el bebé nació con 3 kilos 900 gramos de peso y está muy bien de salud al igual que la madre.
Dato
La atonía uterina es la pérdida del tono de la musculatura del útero, que genera la ausencia de contracción del mismo y un consecuente retraso en su involución tras el parto. Luego que la madre da a luz y expulsa al bebé y a la placenta, se produce o debe producir una contracción uterina cuya función es el cierre de los vasos sanguíneos del útero, lo que implica que el sangrado es mínimo en la madre.
Cuando ello no ocurre se origina la atonía uterina, cuyo resultado es una grave hemorragia que en algunos casos puede sr sumamente grave en incluso mortal.