“Con el objetivo de mejorar el conocimiento del personal en la gestión y manejo de residuos sólidos, EsSalud Ayacucho inició la ejecución de una serie de charlas de capacitación que buscan instruir -en este importante tema- al personal de los establecimientos pertenecientes a la Red Asistencial Ayacucho”, informó el doctor Hugo Vidalón Palomino, Director de la Red Asistencial Ayacucho.
El funcionario indicó que para contribuir con la bioseguridad de los asegurados y el personal asistencial, los profesionales del área de Epidemiología y de la oficina de Atención Primaria, realizan un exhaustivo trabajo para dar a conocer el Plan de Capacitación en Gestión y Manejo de Residuos Sólidos.
“En una primera etapa se vienen realizando capacitaciones en los diferentes servicios del Hospital II – Huamanga, para luego coberturar los 09 establecimientos de provincias, pertenecientes a EsSalud Ayacucho”; agregó.
Por su parte el responsable de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud Ayacucho, médico Moshe Tovar Fernández, señaló la importancia que tiene el hecho de que los trabajadores conozcan el circuito que cumplen los residuos sólidos dentro de un hospital o posta de salud, desde su generación hasta su disposición final.
“Durante el desarrollo de sus actividades los establecimientos de salud generan, de manera inevitable, residuos que por su naturaleza son altamente riesgosos y cuyo manejo inadecuado puede ocasionar serias consecuencias para la salud de la población en general. Sólo conociendo y cumpliendo con los protocolos establecidos en este tema podremos evitar problemas sanitarios”, destacó.
Como se sabe, los residuos sólidos son todas aquellas sustancias en estado sólido o semisólido que se generan con la prestación de los servicios de salud y que por su origen requieren de un manejo específico para evitar la propagación de infecciones.
De esta forma, EsSalud Ayacucho viene realizando diversos trabajos para brindar ambientes sanitarios bioseguros, protegiendo la salud de los pacientes y de la población ayacuchana en general.