Los asegurados adultos mayores de la región Ayacucho cuentan ahora con los talleres de autocuidado en salud, que ha implementado el Hospital II Huamanga, de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud.
Los talleres, que se realizan cada dos sábados, son desarrollados por profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, psicólogos y nutricionistas; quienes orientan a los adultos mayores y sus familiares sobre alimentación saludable, estilos de vida, higiene y diversos factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos.
Esta semana, los adultos mayores participaron en el taller de autocuidado, centrado en el tema de la salud renal, cuya exposición estuvo dirigida por el doctor Feliciano Mederos Espinales, médico del Hospital II – Huamanga y el doctor José Hernán Ali Cabana, médico internista, responsable de la Unidad de Diálisis Peritoneal de EsSalud Ayacucho.
Luego de la exposición se realizó un conversatorio, en el que los adultos mayores pudieron resolver sus dudas referentes al cuidado y preservación de la salud renal.
Antes de ello, participaron de ejercicios físicos, lo que les ayudará a mantener una adecuada coordinación corporal. Asimismo, efectuaron una jornada de ejercicios mentales mediante el llenado de crucigramas y pupiletras, como una manera de prevenir el riesgo de deterioro cognitivo.
La licenciada en enfermería, Juana Bautista García, responsable de la atención al adulto mayor en el Hospital II – Huamanga, resaltó que estos ejercicios benefician la concentración y aumentan la capacidad de recuperación de datos almacenados en el cerebro, lo que contribuye a mantener la estabilidad mental en los adultos mayores.
También, se desarrollan charlas de diversos cuidados a fin de instruir a los participantes en temas relacionados a las precauciones que se deben tener para bañar a un adulto mayor. Las jornadas se complementan con talleres de risoterapia y bailoterapia.
El doctor Jhonny Albujar Jurado, director de EsSalud Ayacucho, explicó que con estas actividades se busca fomentar una cultura preventiva de la salud, generando que los hospitales se conviertan en espacios de encuentro.