- insumos sin registro sanitario ocasionarían alergias, irritación, urticaria, incluso dermatitis de contacto.
En el marco de las celebraciones por fin de año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que los tradicionales baños de florecimiento para atraer la buena suerte podrían causar alergias, irritación, escozor intenso, urticaria, dermatitis de contacto y otras enfermedades en la piel.
Entre los ingredientes más populares se encuentran el agua de azahar, alcohol, romero seco, mirra, alhucema, agua de cananga; agua florida; rosas rojas de sándalo y chamico, tomillo, pimiento rojo, sal de soya, azafrán, ruda hembra y macho, incienso, maracuyá, algodón, ajíes amarillos, rosas amarillas entre otros ingredientes.
Al respecto la Dra. Giuliana Nieto, Dermatóloga de EsSalud, explicó que estos productos tienden a descomponerse rápidamente y, al mezclarse con los diferentes alcoholes o perfumes dañarían severamente la piel pudiendo producir hasta una dermatitis por el contacto directo.
Por ello, la especialista exhortó a la población que suele realizar estas cábalas, estar atentos ante posibles cambios en la piel; asimismo, en caso de presentar algún síntoma extraño ducharse de inmediato con abundante agua potable.
También comentó que será importante el uso de cremas hidratantes que disminuyan el escozor de la piel ya que al rascarse se puede producir heridas y en caso de persistir la picazón se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud.
La especialista del Seguro Social de Salud insistió que, de adquirir algunos de estos productos necesarios para un baño de florecimiento se verifique si los productos cuentan con registro sanitario y que los empaques se encuentren en buen estado.
Otra forma de verificar si los productos están en buen estado es guiarse por el olor, asimismo en caso de tener una piel sensible la especialista recomendó evitar el uso de alcoholes o ajíes.
De esta forma EsSalud reitera su compromiso por el bienestar de sus asegurados en el marco de las festividades de fin de año.