Ante la ocurrencia de un sismo, lo más recomendable es mantener la calma y evacuar ordenadamente hacia un sitio seguro. Sin embargo, muchas personas optan por salir corriendo y sin control, lo que puede generar lesiones. Al respecto, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda recomendaciones básicas de primeros auxilios para dar atención inmediata a los heridos por este acontecimiento natural.
El doctor Sandro Valencia, especialista en Emergencia y Desastres de EsSalud, explicó, en primer término, que la población debe tener, en casa o en el trabajo, según sea el caso, una vía de evacuación que sea segura y retirar los objetos que obstruyan la salida hacia zonas seguras.
Dijo que también se tiene que contar con un plan de emergencia para organizar y distribuir las tareas de evacuación y atención de posibles afectados, entre los integrantes de la familia o del centro laboral. Es necesario, que previamente el plan sea ampliamente conocido y puesto en práctica, a través de ejercicios simulados.
Otro aspecto importante, manifestó el especialista, es tener un botiquín de emergencia con elementos básicos para dar atención de primeros auxilios a personas heridas o que padecen de alguna enfermedad crónica.
Mencionó, por ejemplo, que es necesario contar con algodón, gasa y alcohol para limpiar heridas que pueden estar infectadas; termómetro y analgésicos para controlar la fiebre y el dolor, previamente indicados por su médico tratante, así como vendas para las contusiones o luxaciones.
En caso de tener familiares con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y asma, el especialista sugirió tener un kit en el que se pueda guardar dosis de medicamentos para cinco días e inhaladores que son de uso en pacientes asmáticos.
Primeros auxilios
Si el herido presenta una hemorragia, esta puede ser controlada haciendo presión en la zona afectada, y de no poder contener la sangre, se procede a hacer un torniquete, utilizando para ello una correa, media de nylon o corbata.
Si presenta fractura, lo recomendable es inmovilizar la extremidad colocando una tablilla debajo del miembro inferior o superior afectado, hasta que sea atendido por un especialista o evacuado a un centro de salud.
En caso de tener familiares postrados en cama, lo más conveniente es que se quedé en un sitio seguro y acompañado de otro integrante de la familia.
Finalmente, el especialista sugirió tener a la mano los teléfonos de emergencia 105 (Policía Nacional); 106 (SAMU); 110 (Policía de Carreteras), 115 (Bomberos) y 117 (EsSalud).