EsSalud brindó atención preventiva a pobladores de Vitarte

Con la finalidad de prevenir la hipertensión arterial, el Hospital II Vitarte de EsSalud realizó más de 200 atenciones, durante jornada de salud dirigida a la población del distrito de Vitarte, en Lima, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemoró el 17 de mayo.

 

La hipertensión es una enfermedad crónica que afecta diferentes órganos del cuerpo humano en caso de no llevar una evaluación médica continua y estilos de vida saludable. También, puede traer muchas complicaciones y secuelas, que afectarían severamente la salud del paciente.

 

Al respecto, la licenciada en enfermería Yolanda Cruz Carhuapoma del Hospital II de Vitarte, informó que esta enfermedad hace que la sangre circule con mayor fuerza, a través de los vasos sanguíneos, dañando y engrosando sus paredes, ocasionando la obstrucción del paso de la sangre a importantes órganos como cerebro, corazón, arterias y especialmente los riñones.

 

“Al disminuir la circulación de la sangre en los riñones, se van formando pequeñas áreas muertas, alterando sus funciones, entre las que se encuentra la eliminación de los desechos tóxicos del cuerpo. Si la obstrucción se mantiene, el daño es mayor e irreversible, ocasionando la Enfermedad Renal Crónica”, aseveró la licenciada Yolanda Cruz, responsable del programa de Hipertensión Arterial del Hospital II Vitarte de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud.

 

Cabe mencionar que, las personas pueden tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas; sin embargo, esta enfermedad sin el debido control eleva los riesgos de problemas cardíacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

 

La obesidad, el sedentarismo, la edad y la raza son factores de riesgo. Por ello, se recomienda consumir menos de 4 gramos de sal diarias (una cucharadita de té al ras en todo el día), realizar actividades físicas, caminar 30 minutos diarios a la semana, mantener una alimentación saludable, la cual consiste en consumir aproximadamente 5 frutas y verduras al día. Otra recomendación es dejar de fumar.

 

En caso de ser paciente no se debe faltar a los controles mensuales, continuar con la medicación y en caso de dudas, consultar a su médico. Una recomendación básica para todos es realizar una evaluación anual. En el caso de las personas con hipertensión los controles deben ser mensuales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.