El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, informó que el próximo lunes presentará un proyecto de ley al Ministerio de Trabajo, para su trámite ante el Congreso de la República, el cual busca recuperar los 720 millones de soles reducidos del presupuesto institucional, en virtud de una ley aprobada durante el gobierno aprista.
El titular de EsSalud asistió hoy al Congreso de la República, donde sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de dicho Poder del Estado, Daniel Abugattás, a quien le adelantó detalles de la referida iniciativa de ley. Al término de la cita, manifestó su confianza en que el proyecto será aprobado por los congresistas que tienen vocación de servicio al pueblo.
EsSalud, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo, dejó de percibir dicha suma por efecto de la ley que aprobó la exoneración de descuentos en el pago de las gratificaciones de julio y diciembre.
El doctor Vidal Rivadeneyra manifestó que el objetivo de su gestión es brindar una excelente atención de salud a los trabajadores y sus familiares, y que para ello es necesario contar con los recursos necesarios.
Declaró que durante el diálogo con el titular del Legislativo, coincidieron en destacar que una de las metas del gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, es que “ningún peruano muera por enfermedades evitables”.
Presupuesto equilibrado
En referencia a la situación financiera de la institución, el presidente de EsSalud dio a conocer que se ha iniciado un proceso para asegurar la sostenibilidad financiera, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria).
“La sostenibilidad financiera es uno de los objetivos planteados en mi gestión. El presupuesto para este año está equilibrado y las cifras están en azul; sin embargo, para el 2012 debemos asegurar ingresos continuos y permanentes pues dejaremos de percibir 720 millones de nuevos soles, por la citada exoneración a las gratificaciones”, agregó.
Con este propósito, se está coordinando con la SUNAT para realizar un cobro efectivo de los aportes de los empleadores públicos y privados, quienes adeudan a EsSalud cerca de 3 mil 500 millones de nuevos soles y que no fueron cobrados en su debida oportunidad por el ente recaudador.
Al respecto, el doctor Vidal Rivadeneyra explicó que la deuda total de los empleadores es de 3 mil 460 millones de nuevos soles. De ese monto, 3 mil millones 214 mil corresponden a deudas por el no pago de aportes y 246 millones a deudas por el otorgamiento de diversos servicios y prestaciones a trabajadores cuyos empleadores no estaban al día en sus aportes.
Asimismo, señaló que según informes de la Contraloría General de la República, hasta el año 2009 en los Estados Financieros de la Institución, no se incluían las obligaciones previsionales que corresponden al pago mensual a los pensionistas de los regímenes 20530 y 18846.
Es desde el año 2010 que, tomando en cuenta las recomendaciones de la Contraloría de la República, se incluyen estas obligaciones, las cuales al año representan un desembolso de 552 millones de nuevos soles.
Lima, 31 de agosto de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales