Un menor de 4 años de edad, cuya vida se encontraba en grave riesgo, fue trasladado de emergencia desde el Hospital II de la Red Asistencial Cajamarca a Lima, para ser internado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud. El menor, de iniciales F. V. M. de 4 años de edad estaba acompañado de su padre, el señor José Alfredo Valer.
El doctor Hans Huayta Campos, director de la Red Asistencial Cajamarca de EsSalud, informó que el menor llegó al nosocomio cajamarquino con un grave problema de atragantamiento que requería una intervención de alta complejidad. El médico tratante verificó su estado de salud encontrando la presencia de un cuerpo extraño en la cavidad pulmonar.
Debido a lo crítico de su estado, se decidió enviarlo a Lima para salvaguardar su integridad. Por ello, se solicitó la autorización de la institución para concretar la contratación de una avioneta, implementada como ambulancia aérea, y efectuar el traslado. En la capital lo esperaba un equipo médico especializado de EsSalud.
Tras su llegada a Lima e internamiento en el hospital Almenara, el señor José Alfredo Valer, padre del menor trasladado, agradeció a EsSalud y a los médicos que posibilitaron dicha atención de emergencia.
En tanto, el doctor Hans Huayta destacó que el equipo de EsSalud Cajamarca ofreció una respuesta oportuna ante la emergencia. Además, detalló que se hará un seguimiento del caso hasta que el niño se encuentre en condiciones de regresar con su familia.