Con el objetivo de mantener permanentemente capacitado al personal multidisciplinario sobre avances médicos y quirúrgicos y reducir la alta incidencia de cáncer pulmonar en el Perú, el Seguro Social de Salud realizó el curso “Actualización en Neumología”, en el Hospital Edgardo Rebagliati.
En evento reveló estudios actuales que demuestran que el cáncer de pulmón provoca tantas muertes como lo ocasionan cuatro neoplasias juntas y que este fúnebre récord se mantendrá durante muchas décadas, si no se toma medidas de prevención.
“El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento maligno de células en el tracto respiratorio. A pesar de los años y de la educación que se brinda a la comunidad, la causa más común para para producir esta enfermedad continúa siendo el tabaquismo”, señaló el doctor José Pineda Bonilla, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud.
Señaló que en muchos países en desarrollo, donde se ha visto un dramático incremento en el tabaquismo recientemente, presentan un aumento del número de muertes por esta enfermedad, puesto que alrededor del 95% de pacientes con cáncer de pulmón agrupa a pacientes que son fumadores y ex fumadores.
El especialista dijo que desafortunadamente, a pesar de datos preliminares sugestivos de un posible efecto quimiopreventivo, todos los agentes evaluados no han mostrado beneficio y el manejo quirúrgico temprano sigue siendo la principal estrategia que produce los mejores resultados.
“Realizar un diagnóstico precoz suele ser una condición para reducir su alta mortalidad”, indicó.
Por ello, en el Servicio de Neumología del hospital Rebagliati se realiza una adecuado diagnóstico, gracias a efectivas técnicas que incluyen procedimientos invasivos como la broncocospía y las punciones torácicas, según cada caso, así como el manejo multidisciplinario, a cargo de los especialistas de Cirugía de Tórax y Oncología principalmente, lo que permite ofrecer una mejor calidad de vida y sobrevida a los pacientes con esta enfermedad.
Considerando que en nuestro país se espera un incremento en la mortalidad por cáncer pulmonar, debido al alto grado de tabaquismo, es indispensable que se eduque desde los hogares y escuelas sobre los riesgos para desarrollar esta enfermedad.