Niños asegurados, que nacieron con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y que recuperaron la audición gracias a implantes cocleares en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, celebraron la Navidad en un ambiente de alegría y confraternidad.
Acompañados por sus padres, los menores fueron agasajados con un show artístico, regalos sorpresa y chocolatada que organizó el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara de EsSalud, el cual se realizó en el auditorio Esteban Rocca Costa.
Los niños agasajados, con problemas de sordera, sufren además un retardo y limitaciones en el desarrollo del lenguaje y consecuentemente en la comunicación, sostuvo el doctor Omar Gonzáles Suazo, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología.
Para superar el problema auditivo, dijo, se implantó a los menores un dispositivo electrónico llamado implante coclear que estimula directamente el nervio auditivo, una vez colocado quirúrgicamente en el hueso mastoides, con la inserción de electrodos en la cóclea (oído interno).
El Hospital Almenara realizó en el 2004 el primer implante coclear, es decir, es pionero en la seguridad social en el tratamiento post quirúrgico, que consiste en someter a los menores a una terapia de estimulación de lenguaje para completar el proceso de rehabilitación auditivo, durante uno o dos años, indicó el Jefe de Otorrino.
Gracias al Programa Nacional de Tamizaje Neonatal de Hipoacusia Congénita, EsSalud, en los últimos 3 años logró que cerca de 200 niños fueron receptores del implante coclear en el Hospital Almenara, para superar los problemas de audición y disfrutar de una mejor calidad de vida.
Durante la celebración navideña participaron el Dr. César Sotelo Apolaya, asesor de gerencia; Dr. Luis Miranda Ovalle, Jefe de departamento Quirúrgico; Dr. Omar Gonzáles Suazo, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología y los médicos asistentes; Jaime Dávila Rosas y Edmundo Llancari Lucas.