El Seguro Social de Salud, EsSalud, clausuró con éxito el Programa Verano 2014 dirigido a personas con algún tipo de discapacidad de nacimiento o como consecuencia de accidentes laborales o de tránsito y que contó con la participación de 3 mil 662 pacientes.
El programa tuvo una duración de tres meses, en el cual los participantes realizaron actividades deportivas, terapéuticas, recreativas y competitivas en el agua lo que permitió su capacidad psicomotora, equilibrio corporal, tono muscular, atención, coordinación, ubicación espacial, y principalmente mejorar su autoestima.
“A través de la natación o aquaterapia, se logra múltiples beneficios para los pacientes, entre los que destaca la denominada propiocepción que es la propia percepción de nuestro cuerpo cuando se enfrenta a una posición desestabilizadora, ayudando a detectar el movimiento y posición de las articulaciones”, manifestó la doctora Rossana Apaza Pino, Gerente Central de Prestaciones Económicas y Sociales.
La funcionaria destacó que algunos pacientes, en especial los que presentan traumas por accidentes de tránsito, inician el programa en sillas de ruedas o muletas y al culminarlo han logrado desplazarse sin la ayuda de un equipo de soporte.
Los pacientes que acuden cada año al taller presentan deficiencias y secuelas neurológicas, traumatológicas, reumatológicas, degenerativas, congénitas, adquiridas por enfermedades o accidentes, es decir personas con habilidades diferentes de locomoción.
Apaza Pino, señaló que estos talleres se realizan durante el verano y participan pacientes entre los 20 y 80 años que son derivados de los programas de Rehabilitación; Psiquiatría infanto juvenil del Hospital Nacional Guillermo Almenara, y de los Centros de Adulto Mayor de ESSALUD.
Finalmente destacó que EsSalud apuesta por mejorar la calidad de vida de la población vulnerable, como son las personas con discapacidad.