Son parte de un total de 260 adquiridas este año
EsSalud compra 42 “riñones artificiales para pacientes con insuficiencia renal
Centro Nacional de Salud Renal celebra su 15 aniversario
Después de 10 años, EsSalud ha comprado 260 nuevas máquinas de hemodiálisis para el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, en todo el país, lo que ha demandado una inversión superior a los 12 millones de nuevos soles. Estos modernos equipos permitirán mejorar la calidad de atención de 6,577 asegurados que deben estar conectados a estos “riñones artificiales” tres veces por semana durante toda su vida.
El doctor Carlos Pereda, gerente del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, señaló que 42 de estos equipos valorizados en más de 2 millones de nuevos soles, fueron presentados durante celebraciones por el décimo quinto aniversario de este centro. “El resto de las máquinas se ha distribuido entre las 14 Unidades de Hemodiálisis que tiene implementadas el Seguro Social en todo el Perú”, acotó el funcionario.
Cabe mencionar que las máquinas de hemodiálisis cumplen la función que deberían realizar los riñones, lo que permite que los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal pueden seguir viviendo una vida casi normal. Sin embargo, dado que su enfermedad es crónica o permanente estos pacientes tienen que asistir a EsSalud tres veces por semana durante sesiones de 4 horas en las que están conectados a estos modernos “riñones artificiales” que depurarán su sangre.
En la actualidad, EsSalud atiende al 95 % de pacientes en hemodiálisis en el país, los que representan menos del 1 % de la población asegurada, no obstante su atención representa el 6% del presupuesto anual de la institución que se hace viable gracias a uno de los principios de la Seguridad Social que es la solidaridad ya que las sesiones que debe recibir un solo paciente al año es el equivalente a 62 mil nuevos soles.
Dado que el objetivo del Centro de Salud Renal es brindar una mejor calidad de vida a estos pacientes, los equipos recientemente adquiridos permiten un tratamiento más eficaz y menos traumático, indicó el doctor Pereda.
Es importante tener en cuenta que las personas que están en riesgo de desarrollar una enfermedad renal son las que presentan presión arterial alta, diabéticos, personas con sobrepeso, fumadores, adultos mayores de 50 años; así como aquellos que tengan familiares con enfermedad renal o que presenten alguna otra enfermedad en los riñones
Oficina de Relaciones Institucionales
Lima, 14 de julio de 2009