- Especialista advierte que también ocasionaría cuadros de epilepsia y enfermedad renal
El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el uso indiscriminado de medicamentos denominados “quemagrasas”, como las hormonas tiroideas, puede causar arritmias cardíacas, cuadros de ansiedad, hipertensión arterial, entre otros serios daños a la salud.
Al respecto, el endocrinólogo de EsSalud Alberto Quintanilla señaló que muchas personas buscan bajar de peso utilizando hormonas tiroideas, las cuales pueden generar reacciones adversas para quienes lo consumen, sin prescripción médica.
También, afirmó que el consumo de este suplemento puede interferir con otros medicamentos, por lo que las personas que sufren de epilepsia, hipertensión arterial o enfermedad renal deben hablar con su médico si está consumiendo estos productos.
Asimismo, indicó que el consumo de sustancias como la carnitina, utilizadas comúnmente para reducir grasas, pueden ocasionar molestias como mareos, molestias gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea, etc.
.
“La carnitina es una proteína que tiene que ver con la oxidación de las grasas, sin embargo no existen estudios que demuestren su efectividad en la pérdida de peso”, refirió el galeno, quien resaltó que la única forma de perder kilos demás de forma saludable es mantener una alimentación adecuada y realizar ejercicios.
El doctor Quintanilla se mostró a favor que las personas acudan al gimnasio para eliminar de manera natural el exceso de grasa. Dijo que si las personas quieren bajar de peso deben acudir a un especialista en nutrición o un médico y no dejarse llevar por los consejos de personas que les ofrecen el uso de productos, como pastillas o ampollas, que puede poner en riesgo su salud.
Asimismo, el especialista cuestionó que este tipo de sustancias puedan ser adquiridos sin prescripción médica, y se vendan indiscriminadamente en los gimnasios.
De esta manera, el Seguro Social realiza campaña de información y prevención para promover estilos de vida saludables, en el marco de la política de humanización que impulsa la actual gestión.