Un centenar de personas con discapacidad serán contratadas a partir de diciembre por el Seguro Social de Salud – EsSalud, para laborar en diversas áreas de la institución. También, se implementarán mejoras en la calidad del servicio, mediante la instalación de teléfonos con sistema braille para invidentes.
Estos teléfonos permitirán que las personas con discapacidad visual puedan solicitar por esa vía sus citas médicas. Actualmente, este servicio funciona como proyecto piloto en el Policlínico Ramón Castilla de la Red Asistencial Almenara y será ampliado a otros centros asistenciales de Lima.
De este modo, la gestión del doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo de EsSalud, busca mejorar la calidad de la atención a las personas con discapacidad, en concordancia con la política de inclusión social del Gobierno Constitucional del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
La contratación del centenar de personas con discapacidad será anunciada oficialmente este viernes 2 de diciembre, como parte de las actividades por el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que se conmemora el próximo sábado 3 de diciembre.
El centenar de personas con discapacidad a contratar comprende 77 telefonistas y 23 ascensoristas, quienes laborarán en los hospitales y oficinas administrativas del Seguro Social en Lima y Callao. Este personal se sumará a los cerca de 200 trabajadores con discapacidad que actualmente laboran en EsSalud.
Al respecto, la Ley 28164, en su artículo 33, establece que todas las instituciones públicas deben contar por lo menos con un 3% de personas con discapacidad entre sus trabajadores, siempre que reúnan las condiciones e idoneidad para el cargo.
Asimismo, EsSalud promueve la creación de empleos independientes y la generación de pequeñas y microempresas entre las personas con discapacidad, a través de sus Centros Especializados de Rehabilitación Profesional – CERP.
En total, se ha beneficiado a 4,882 personas con discapacidad, capacitándolas y apoyándolas para la creación de sus puestos de trabajo y sus negocios propios, que les permiten autosostenerse y crecer empresarialmente, incluso conformando pequeñas y micro empresas.
Jesús María, 27 de noviembre de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales