- Asimismo, el Seguro Social de Salud recomendó aplicar el ‘A-B-C’ durante un cuadro diarreico
El Seguro Social de Salud exhortó a la población acerca del correcto lavado de manos y de los alimentos, hábitos saludables que previenen el 80 por ciento de las enfermedades diarreicas producidas por bacterias o virus que afectan principalmente a niños y adultos mayores.
El Dr. Juan Carlos Neibuhr, gastroenterólogo de EsSalud explicó que debido al incremento de la temperatura por la estación de verano, los virus y bacterias se reproducen rápidamente generando cuadros diarreicos en niños. Esta enfermedad representa el 21 por ciento de muertes registradas en menores de 5 años.
Mientras que los adultos mayores son la primera población más vulnerable con el 66 por ciento de muertes registradas, según el reporte del Subsistema de Vigilancia de Mortalidad de EsSalud, durante el periodo 2011- 2014.
Recomendaciones
Ante esta situación, EsSalud recomendó el lavado de manos antes de ir al baño y después ello, o al terminar de cambiar los pañales, en caso de tener bebés y; de la misma manera, antes de preparar y comer los alimentos.
De igual forma, EsSalud recomendó el consumo de alimentos frescos bien lavados y cocidos. Además de ello, identificar que algunos productos como por ejemplo que los huevos no estén quebrados ni las frutas descascaradas o golpeadas, en especial las fresas, porque ahí se alojan los agentes transmisores de gérmenes patógenos.
Para el caso del consumo de alimentos en la calle, EsSalud recomendó evitar hacerlo en lugares que no cuenten con agua potable.
Estos virus y bacterias también se reproducen en la cocina cuando la higiene es deficiente. Según el Seguro Social, existe una mala práctica al utilizar el cuchillo para cortar carne y verdura a la vez, lo mismo sucede con el uso de la tabla de picar. Estas acciones transmiten los microorganismos de las enfermedades diarreicas de un alimento a otro.
En el caso doméstico, el mal uso de la refrigeradora, permite además que los virus y bacterias se reproduzcan por ejemplo cuando se guardan alimentos cocidos sin taparse y cuando estos se juntan con los crudos.
‘A-B-C’ durante la diarrea
EsSalud recordó que durante un cuadro diarreico, ya sea de origen viral o bacterial, se debe tener en cuenta el ‘A-B-C’. Donde ‘A’ significa alimentarse en base a arroz, sémola, cereales refinados. ‘B’ de bebidas, sobre todo, sales rehidratantes; y ‘C’ de consulta médica, lo más rápido posible.
Sin embargo, se debe evitar automedicarse con antidiarreicos o antibióticos ni ingerir té supercargado porque es recomendable evacuar toda la toxina y los virus y bacterias.
De esta manera, EsSalud promueve estilos de vida saludable en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales, en beneficio de la población.