El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Gabriel Del Castillo Mory, dispuso la creación de la Oficina de Integridad Institucional de EsSalud, la cual se encargará de canalizar los esfuerzos de la actual gestión en la lucha contra la corrupción.
Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 539-PE-ESSALUD-2017, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se indica que se crea el cargo ejecutivo de jefe de la Oficina de Integridad, que se financiará con el presupuesto de las plazas de los cargos que la Gerencia Central de Gestión de las Personas indique a efectos de no incrementar el presupuesto institucional.
La Resolución también precisa que se dispone la transferencia de personal y presupuesto, así como bienes patrimoniales, archivos electrónicos y similares con la finalidad de no generar mayor gasto a la institución.
Asimismo, tiene la función de evaluar si la denuncia presentada es maliciosa y de disponer la adopción de las medidas correspondientes; además tiene la función de trasladar la denuncia y los documentos que la sustenten; entre otras referidas al cumplimiento de sus funciones.
“En EsSalud se ha iniciado una lucha frontal por la integridad y contra la corrupción y que a través de esta oficina se trabajará de manera proactiva para buscar y encontrar cualquier foco de corrupción que pueda existir en la institución”, señaló el titular de EsSalud.
Hizo hincapié en que esta oficina estará encargada de recibir todo tipo de denuncia, sea de parte del personal interno así como del público en general, y que se tiene previsto adoptar, para realizar con eficiencia este encargo, nuevas tecnologías y procedimientos que le den impulso en esta materia a la institución.
El funcionario añadió que “lo que se busca es que a esta oficina lleguen las denuncias e informaciones que puedan contribuir a luchar de manera directa contra cualquier situación de corrupción que pueda suscitarse en EsSalud”.
“Todas las personas, todos los trabajadores de EsSalud, todos juntos vamos a luchar contra la corrupción en la institución y ya tenemos los mecanismos que permiten que esta lucha pueda desarrollarse con efectividad y profesionalismo, para sancionar toda denuncia probada”, puntualizó.