EsSalud: Cuidados dentales de neonatos deben iniciarse desde que empiezan a lactar

El Servicio de Odontología del Bebé del policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, conocido como Odontobebé, cuenta con un equipo de cirujanos dentistas que se encargan de la detección temprana de anomalías y riesgos buco-dentales del infante, entre cero y tres años de edad.

 

Este novedoso programa que busca prevenir que los menores sufran de problemas dentales, no solo es importante por los profesionales y su empeño en atender y realizar seguimiento de cada menor, sino porque se enseña a los padres, mediante hábitos sencillos y económicos, el correcto aseo bucal, pautas de alimentación saludable y se les brinda consejería y orientación de los especialistas, y esto sirve tanto para los adultos como para los infantes.

 

La Dra. Anani Chambi, Jefe del Servicio de Odontología del Bebé de EsSalud, destacó que muchos problemas odontológicos en los bebés pueden producirse por la interacción con los padres, que prueban los alimentos de los bebés antes de dárselos a comer o incluso al darles un beso en la boca.

 

La especialista resaltó que el cuidado y conservación de los futuros dientes del bebé, se inician desde que el recién nacido comienza a lactar, por lo que un correcto aseo bucal puede evitar la formación de la placa bacteriana, que es el primer factor de riesgo de las piezas dentarias.

 

Actualmente el servicio atiende a un centenar de niños cada mes y cuenta con dos especialistas en odontología pediátrica. El policlínico Pablo Bermudez, hasta el momento, es el único centro de EsSalud que ha desarrollado el concepto de un servicio dental orientado al cuidado bucal de neonatos y bebés.

 

Los cuidados que se difunden en el programa Odontobebé contemplan, el cuidado de los primeros dientes, chequeo de posición y alineación, aparición de molares, cuidado y limpieza de los dientes de leche, retraso de aparición de piezas dentales, entre otros.

 

Es importante resaltar que, según la Oficina Mundial de la Salud, casi el 80% de la población mundial padece de caries dental y que nuestro país, lamentablemente, está entre los primeros en la región, por lo que difundir las medidas de prevención entre los futuros padres y asegurados, se hace urgente para revertir esta estadística desde las edades más tempranas.

 

El Servicio de Odontología del Policlínico Pablo Bermúdez, brinda servicio a niños, jóvenes y adultos de los distritos de Jesús María, Lince y Santa Beatriz (Cercado de Lima). Y está a cargo de ocho capacitados cirujanos dentistas. Está equipado, así mismo, con lámparas de luz halógena, amalgamadores, centro de esterilización, equipos de rayos equis exclusivos, entre otros equipos, en sus cuatro amplios y cómodos ambientes.

 

EsSalud mediante esta campaña reafirma su compromiso con la cruzada por la humanización de los servicios de salud, difundiendo la prevención como medida eficaz para que padres e hijos no sean afectados por complicaciones devenidas de algún descuido en su salud dental.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.