- Siendo niños se les diagnosticó terrible enfermedad, pero gracias a tratamientos oportunos salvaron sus vidas y realizan sus actividades con normalidad.
- Institución invirtió más de 35 millones de soles en modernos tomógrafos para detectar tumores malignos con mínima radiación para pacientes pediátricos.
En el marco de la lucha contra el cáncer infantil, el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó a dos pacientes universitarios, de 17 y 19 años, quienes derrotaron al cáncer después de largos tratamientos médicos en el Hospital Nacional Guillermo Almenara.
Es el caso de Alejandro Mena Muñoz, de 17 años de edad, quien fue diagnosticado hace cinco años de tener un tumor maligno de mediastino (cáncer en el tórax). El mediastino es la parte del tórax entre el esternón y la columna vertebral que contiene el esófago, la tráquea, el corazón y otras estructuras importantes.
En mayo del 2010, Alejandro acudió al servicio de emergencia del Hospital Guillermo Almenara por presentar dolor intenso en el pecho. Luego de realizar varios exámenes, los especialistas confirmaron que el menor tenía un tumor en el pecho.
El oncólogo pediatra de EsSalud, José Hernández, informó que el adolescente recibió seis sesiones de quimioterapia. Luego fue intervenido para extraerle el tumor y limpiar la metástasis a los pulmones.
“En total tenía 17 nódulos entre ambos pulmones. Felizmente su evolución fue favorable, logrando superar la enfermedad”, dijo el especialista.
Señaló que actualmente Alejandro no recibe ningún tipo de tratamiento médico y sólo acude a sus controles cada cierto periodo.
Alejandro es el mayor de tres hermanos, estudia Administración y Negocios y se prepara para estudiar periodismo en una universidad pública.
El otro caso exitoso es el de Henry Joel Riera Rojas, de 19 años, quien fue diagnosticado de Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B, un tipo de cáncer de la sangre en el que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos). Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan a las células normales de la médula ósea.
La hematóloga de EsSalud, Rosario Javier, informó que el joven ingresó al Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé cuando tenía 9 años, por presentar fiebre con dolor en los huesos.
Señaló que durante cerca de cinco años recibió tratamientos de quimioterapia, así como 20 sesiones de radioterapia, que le permitió derrotar la enfermedad y descartar así un trasplante de médula ósea.
Totalmente recuperado, Henry acude cada 6 meses a sus controles médicos. Actualmente, realiza sus actividades normales y estudia Ingeniería Industrial en una universidad privada.
Estos jóvenes se curaron gracias al equipamiento médico, alta capacitación de los especialistas y tratamiento oportuno brindado por la institución. Por esa razón, EsSalud adquirió 13 modernos tomógrafos de 64 y 128 cortes, con protocolos de seguridad para pacientes pediátricos con bajas dosis de radiación, con una inversión de más de 35 millones de soles.
EsSalud atiende cerca del 60% de pacientes con cáncer en el país y financia los tratamientos costosos gracias al principio de solidaridad, los cuales no se comparan con ningún seguro privado.