Para mejorar la calidad de la atención a los asegurados, EsSalud Cusco implementó el Servicio de Telecardiología, mediante la lectura de imágenes cardiológicas a distancia. El servicio permitirá mejorar la calidad de atención altamente especializada que se brinda a los asegurados de esta región.
Al respecto, el doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de EsSalud Cusco, informó que este nuevo servicio funciona en el Centro Médico Metropolitano, gracias al apoyo del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), constituyendo un gran logro y éxito de la actual gestión y un gran avance para la medicina cusqueña.
Inicialmente el servicio brinda también consultas médicas en la especialidad de cardiología, con el propósito de disminuir las referencias al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.
Agregó que, próximamente, se implementará en EsSalud Cusco los servicios de Telegeriatría, Telepsicología y la Telemedicina Interna.
Cabe indicar que el Servicio de Telecardiología incluye la digitalización de electrocardiogramas, lo que permite disminuir el tiempo de atención, debido a que genera un archivo en formato pdf, el cual se transfiere directamente vía intranet al servidor de EsSalud y en 40 segundos está visible para ser leído por un médico especialista del CENATE.
En tanto, el doctor Juan Carlos Delgado Echevarría, director del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) manifestó que la Telecardiología permite brindar un servicio de forma oportuna y de calidad, contribuyendo así en una mejora significativa en la atención de los pacientes, especialmente aquellos que residen en zonas remotas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares generan más de 18 millones de muertes al año, siendo un problema de salud pública y primera causa de muerte a nivel mundial, por lo que obtener los resultados de los estudios electrocardiográficos en forma rápida, se convierte en un desafío y una oportunidad de mejorar la calidad de la atención a los asegurados de EsSalud.