Para beneplácito de cientos de pacientes asegurados y de sus familiares, médicos del Hospital Nacional de EsSalud del Cusco, realizan procedimientos de alta complejidad en gastroenterología, desde hace tres años aproximadamente, demostrando la alta capacidad resolutiva de este nosocomio.
Así lo dio a conocer el Dr. Héctor Paucar Sotomayor, Jefe del Departamento de Medicina, quien agregó que entre estos procedimientos especiales destacan la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o CPRE, la manometría y la PH metría esofágica, entre otros.
La colangiopancreatografía o CPRE es el estudio radiológico de los conductos biliares, pancreáticos y del intestino delgado mediante la combinación de la endoscopia con un medio de contraste, “es una técnica relativamente invasiva para el diagnóstico y el tratamiento de diversas dolencias que afectan a las vías biliares y al páncreas”, explicó dicho especialista.
Añadió que la CPRE es una prueba útil para diagnosticar cálculos biliares y enfermedades pancreáticas (pancreatitis y tumores), asimismo para tratar algunas patologías biliares y pancreáticas, para extirpar cálculos biliares, evaluar casos de ictericia y hacer biopsias, realizándose alrededor de 200 casos anuales de estos procedimientos en el Hospital de EsSalud.
Por su parte, la Dra. Liz Cuaresma Sierra, Jefa del Servicio de Gastroenterología, indicó que la manometría es una prueba diagnóstica ampliamente utilizada en el campo de la gastroenterología, que consiste en el estudio de los movimientos del esófago para el tratamiento de la enfermedad de reflujo que es muy frecuente en nuestra región, y permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En cuanto a la PH metría esofágica, manifestó que también es una prueba diagnóstica en gastroenterología, para el tratamiento del reflujo gástrico, enfermedad muy frecuente en el Cusco, asimismo, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Hospital Nacional de EsSalud del Cusco cuenta con especialistas debidamente capacitados y entrenados, así como equipos médicos de tecnología de avanzada para realizar estos procedimientos especiales de alta complejidad en gastroenterología.
Además, a los pacientes que requieren estos tratamientos se les brinda todas las facilidades y comodidades del caso, con el consiguiente ahorro de tiempo y las molestias de ser referidos a otros hospitales nacionales de la Capital de la República”, subrayó dicho especialista.