David Ccorahua Challco, un modesto chofer de 41 años de la provincia de Canchis, quien sufría de insuficiencia renal crónica terminal, logró salvar su vida gracias a un exitoso trasplante de riñón realizado en el hospital “Adolfo Guevara Velasco” de la Red Asistencial Cusco del Seguro Social de Salud.
Luego de 3 años de espera, grata fue la sorpresa del asegurado al recibir la llamada de los especialistas de la Unidad de Procura y Trasplantes de EsSalud, quienes le informaron la existencia de un donante compatible, lo que permitiría realizar la intervención que le permitirá mejorar su calidad de vida.
Gracias al generoso acto de desprendimiento de una joven cusqueña diagnosticada con muerte cerebral y su familia, se pudo realizar el trasplante el pasado 6 de setiembre.
Esta compleja intervención quirúrgica comprometió el trabajo coordinado de especialistas en Cardiología, cirujanos generales, anestesiólogos, nefrólogos, y enfermeras altamente especializadas.
El Dr. Abel Laurent Solís, Gerente de la Red Asistencial Cusco del Seguro Social, resaltó que este trabajo es consecuencia de la constante capacitación y especialización de los médicos cirujanos de la red.
También comentó que gracias a la campaña de descentralización de los centros asistenciales de salud, la Red Asistencial Cusco realiza desde hace 19 años trasplantes de riñón y cornea.
Según información de la Gerencia de Trasplantes de EsSalud se cuenta con casi 3 donantes de órganos por cada millón de asegurados, y se espera que esta cifra se incremente con las campañas de sensibilización.
De esta manera el Seguro Social redobla esfuerzos a fin de mejorar las atenciones de salud, de acuerdo a su política humanización y descentralización de los centros asistenciales de Salud.