EsSalud desarrollará campaña contra el estigma y discriminación por VIH

Presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que se  conmemora este 1° de diciembre, el Seguro Social de Salud, EsSalud, desarrollará la campaña informativa “Rompe tu Burbuja”, con el objetivo de erradicar el estigma y discriminación hacia las personas con VIH y Sida en el ámbito laboral.

 

Así lo anunció la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo Torré de Pinillos, quien dijo que, el personal de salud visitará alrededor de 3 mil empresas en todo el país, en un período de 2 años, con el objetivo de sensibilizar y brindar información a los trabajadores sobre el VIH, así como la importancia de hacerse la prueba de despistaje.

 

La funcionaria dijo que el estigma y la discriminación son grandes impedimentos para el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH. Así, este tema puede ser tan devastador como la enfermedad misma y generar el abandono por parte del cónyuge o la familia, el aislamiento social, la pérdida del trabajo o los bienes, la expulsión de la escuela, la negación de servicios médicos, la falta de atención y apoyo, etc.

 

Explicó que estas consecuencias o el temor a sufrirlas implica que es menos probable que las personas recurran a las pruebas del VIH, revelen su estado de salud a los demás, adopten un comportamiento preventivo o accedan a tratamiento, cuidado y apoyo.

 

Por ello, la doctora Virginia Baffigo indicó que se movilizará a las 28 redes asistenciales con que cuenta EsSalud en el país, a fin de desarrollar un plan de acción en coordinación con las empresas e instituciones ubicadas en su jurisdicción.

 

Asimismo, la doctora Virginia Baffigo informó que actualmente EsSalud brinda tratamiento a 5 mil personas que viven con el virus en todo el país. El rango de edad en el que se concentra la mayor frecuencia de diagnóstico es de 30 a 39 años, lo que afecta la Población Económicamente Activa (PEA), generando impacto en la economía familiar y del país, porque cada asegurado pierde en promedio 21 años de vida

 

 

 

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