Ante la presencia de bajas temperaturas en la zona sur de nuestro país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto en marcha un plan de atención a la población vulnerable que se ha visto afectada por este fenómeno natural.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, informó que de acuerdo al plan de atención establecido para afrontar las heladas y friaje, diversos equipos de profesionales de la salud se desplegarán en las regiones donde se registran este fenómeno.
“A través de Hospital Perú EsSalud atenderá a las regiones de Arequipa, Puno y Juliaca, Cusco, Madre de Dios, Abancay, Andahuaylas, Ayacucho y Huancavelica”, remarcó el titular de EsSalud, a la vez de mencionar que desde el 26 de mayo al 01 de junio se atendió a la población vulnerable de Moquegua, y que desde el 06 al 13 de junio se viene reforzando la atención en los servicios médicos en el departamento de Tacna.
Puntualizó que, según el cronograma de atenciones establecido por Hospital Perú, los médicos del Seguro Social de Salud estarán en Arequipa del 15 hasta el 23 de junio; en Puno desde el 25 junio al 01 de julio; en Juliaca del 02 al 08 de julio; mientras que en Cusco Hospital Perú atenderá desde el 10 de julio hasta el 16 de julio.
Añadió que en Madre de Dios los especialistas de EsSalud estarán desde el 19 al 25 de julio; en la ciudad de Abancay, Hospital Perú atenderá desde el 31 de julio al 06 de agosto; en Andahuaylas, se brindarán servicios médicos desde el 08 de agosto al 13 del mismo mes; en Ayacucho se atenderá desde el 15 al 21 de agosto y en Huancavelica, los profesionales de EsSalud estarán desde el 23 al 29 de agosto.
Detalló que EsSalud prestará atención en consulta externa, ayuda al diagnóstico y tratamiento de infecciones en servicios de medicina interna, neumología, otorrinolaringología, pediatría, geriatría, oftalmología, neurología y ecografía.
Asimismo, se ofrecerán servicios en farmacia, laboratorio y radiología (Rayos X) a los niños lactantes, madres gestantes y adultos mayores que pueden haberse visto afectados por la presencia de heladas, granizadas y nevadas, generando un riesgo para el incremento de las afecciones bronco-pulmonares y muertes por neumonía a la población asegurada.
Estas acciones se realizan dentro del marco del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017”, con la finalidad de articular las actividades de reducción del riesgo que permitan mejorar las actividades de respuesta frente a este fenómeno climatológico, que afecta principalmente a las zonas altoandinas y además a parte de la selva que por su ubicación territorial dificulta la presencia del Estado.