Ante inminente llegada del fenómeno de El Niño, EsSalud refuerza servicio de emergencias e infraestructura.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) destinará más de 2 millones 400 mil nuevos soles para el fortalecimiento del servicio de emergencias e infraestructura de los establecimientos de la Red Asistencial Junín.
Así lo informó el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, Gerente de la Red Asistencial, quien indicó que estas acciones se realizan para afrontar las posibles emergencias que podrían presentarse a causa del fenómeno del niño.
“Estamos desarrollando un plan preventivo, en coordinación con la Gerencia Central de EsSalud, a fin de garantizar una atención oportuna a sus asegurados que puedan verse afectados por los efectos adversos del fenómeno del niño”, refirió el galeno.
También comentó que este fondo se encuentra destinado para atender específicamente el mejoramiento de los techos (con geomenbrana, teja andina y de calamina), garantizar los servicios de agua, desagüe, telefonía, medicamentos, material médico estratégico, además de la asignación de equipamiento de emergencia como grupo electrógeno estacionario y no estacionario.
“Junín es una de las regiones que ha sido declarada en emergencia, por ello todos los centros asistenciales, cuentan con un plan de contingencia que se activará en caso se presente un sismo, epidemia, incendio, deslizamiento e inundación”, refirió Álvaro Ordoñez.
Finalmente, señaló que existen acciones establecidas para atender posibles brotes epidémicos de cólera, dengue, influenza y otras enfermedades de impacto de salud pública, por la presencia de este fenómeno natural.
Actualmente la red Junín cuenta con una población adscrita mayor a los 357 mil 197 asegurados, quienes reciben atenciones médicas en 22 Centros Asistenciales de Salud (CAS), de los cuales cinco son hospitales, dos policlínicos, cuatro Centro de Atención Primaria (CAP), un centro médico y 10 postas.
De esta manera el Seguro Social de Salud desarrolla un plan de contingencia que permitirá actuar oportuna y organizadamente a fin de evitar que se afecte la vida y la salud de la población.