ESSALUD DETECTA COBROS IRREGULARES DE CTS

En el marco de las acciones dispuestas contra la corrupción, el Seguro Social de Salud – EsSalud detectó casos de cobros irregulares de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), de algunos de sus trabajadores que aún mantienen vínculo laboral con la institución.

 

Así lo denunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien indicó que se trata de una mafia organizada con cabecillas y cómplices dentro del mismo seguro y aseguró que ya se formuló la denuncia penal contra quienes resulten responsables.

 

Detalló que hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas (tres trabajadores de EsSalud y el cuarto sería un miembro de la mafia); así como otras 540 estarían involucradas.

 

Agregó que la División de Estafas y Defraudación de la Policía Nacional del Perú (PNP) viene investigando el caso.

 

El titular de EsSalud dio a conocer que además se abrió proceso administrativo a todas las personas involucradas a quienes se les cursó cartas para que hagan sus descargos, pues no pueden ser sancionadas sin un debido proceso.

 

MODALIDAD DE ESTAFA

Por su parte, la doctora Ana Bolívar, Sub Gerente de Personal de la Gerencia de Administración de Personal de la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud, explicó que el “modus operandi” estaba bien planificado por esta mafia para cobrar irregularmente la CTS, que sólo se entrega cuando el trabajador cesa en sus funciones.

 

Los trabajadores se presentaban a la entidad bancaria con un documento falso, donde se indicaba que había cesado el vínculo laboral con el Seguro Social de Salud.

 

Al recepcionar el documento, la entidad llamaba a EsSalud para confirmar el cese del trabajador a un anexo que se señalaba en el mismo documento. “La mafia tenía una persona que contestaba en ese anexo y validaba la información falsa”, refirió.

 

Precisó que las investigaciones se iniciaron en noviembre del año pasado tras unos primeros indicios de la existencia de la irregularidad.

 

Así, luego de las coordinaciones y requerimiento de documentación sustentatoria con la entidad bancaria, EsSalud formuló una denuncia penal que condujo a un operativo con el apoyo de las mismas entidades bancarias, para dar con los estafadores

 

El operativo conjunto permitió capturar, en el preciso momento que intentaban cobrar su CTS, a tres trabajadores y a un miembro de la mafia.

 

La doctora Bolívar resaltó que los trabajadores que incurrieron en este delito sabían que no habían cesado en sus funciones y que llevaban al banco un documento falso por el cual además, tuvieron que pagar una “comisión” a la mafia que realizaba estas estafas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.