EsSalud: Dos millones 500 mil peruanos padecen enfermedad renal

  • Más de S/. 416 millones destinó EsSalud para atender a los más de 10 mil asegurados con enfermedad renal crónica terminal.

 

  • Diabetes e hipertensión son principales factores de riesgo para sufrir de males renales

 

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Riñón, EsSalud difundió, mediante colorido pasacalle y una cadena humana con forma de riñón, la importancia de prevenir enfermedades renales a través de las 8 reglas doradas.

 

Estas sencillas reglas consisten en: realizar actividad física, controlar en forma periódica los niveles de azúcar en la sangre, comer saludable y controlar su peso, beber en promedio dos litros de agua por día.

 

De igual forma, controlar la presión arterial, no fumar ni automedicarse y realizar una evaluación en los riñones si se tiene factores de riesgo como la diabetes e hipertensión arterial.

 

Durante estas actividades, EsSalud, a través de Hospital Perú, realizó una campaña de salud gratuita para prevenir males renales. Mediante una prueba rápida de sangre, el público en general pudo descartar si padece diabetes, que es uno de los factores de riesgo para contraer enfermedades renales. Asimismo, personal del Seguro Social brindó consejos de cómo cuidar los riñones.

 

Se estima que en el Perú hay dos millones y medio de peruanos que padecen la enfermedad renal. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, debido a este mal no presenta síntomas hasta que el deterioro del riñón está avanzado, indicó el doctor Carlos Pereda, gerente del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud.

 

Durante el 2014, EsSalud destinó más de 416 millones de soles para atender a los más de 10 mil pacientes asegurados con enfermedad renal crónica terminal.

 

Pacientes con diálisis

 

A la fecha, más de 10 mil pacientes se dializan, a nivel nacional, en los hospitales de EsSalud. De esta cifra, más de la mitad podría ser sometida a un trasplante, pero, al no haber donantes, fallecen entre dos o hasta tres pacientes diariamente. Es decir, anualmente fallecen unas 700 personas mientras esperan un trasplante de órganos o tejidos.

 

EsSalud considera que una de cada 10 personas adultas tiene algún tipo de daño a los riñones, siendo los factores de riesgo más comunes la diabetes mellitus, y la hipertensión arterial. A partir de los 55 años se incrementa el riesgo de sufrir de enfermedades renales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.