La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli Aristondo, anunció la puesta en marcha de un conjunto de estrategias orientadas a cerrar las brechas de infraestructura y de personal asistencial, en beneficio de más de 11 millones de asegurados.
Fue durante su intervención en el Seminario Internacional “Retos y oportunidades de EsSalud al 2021”, el cual contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz; y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, entre otras autoridades nacionales y expertos extranjeros.
Molinelli también anunció reformas y cambios para mejorar los servicios de salud, garantizando la sostenibilidad financiera de la institución, en el marco del contexto de propuestas de separación de funciones de EsSalud entre lo que es la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) y la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS).
Asimismo, indicó que se contempla fortalecer la atención primaria mediante IPRESS con una mayor capacidad resolutiva.
Modelo de gestión transparente
En otro momento, la titular de EsSalud planteó un modelo de gestión orientado a utilizar los recursos de manera eficiente, ágil y transparente.
“Estas propuestas no forman parte de una estrategia aislada. Por el contrario, son el resultado de diálogos fructíferos con exministros, expresidentes ejecutivos de EsSalud, representantes del Poder Ejecutivo y académicos sobre estas opciones de reforma”, anotó.
Molinelli agradeció a la vicepresidenta Araoz por presentar iniciativas orientadas a mejorar la recaudación en EsSalud.
“Agradezco la participación de la vicepresidenta del Perú, Mercedes Araoz, quien ha elaborado un proyecto de ley que nos ayudará a incrementar la recaudación de EsSalud en beneficio de nuestros asegurados”, expresó.
La funcionaria manifestó que, a pesar de las dificultades de financiamiento, EsSalud se renovará y planteará reformas, teniendo al paciente al centro de sus acciones, trabajando la prevención y fomentando la atención primaria.
En el seminario internacional también participaron el viceministro de Economía, Michel Canta; el Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Hernán Ramos; y el superintendente de Susalud, José Del Carmen.
Asimismo, el exministro de Salud; Oscar Ugarte; el economista del Banco Mundial, Rafael Cortez; y el asesor de servicios y sistemas de salud de la Organización Panamericana de la Salud, Ricardo Fábrega, entre otros.