- Médico intensivista, comparte su experiencia con sus pares de Loreto.
- Galeno instruyó a sus colegas loretanos en la aplicación del protocolo Milwaukee, que logró salvar la vida de gestante y su bebé.
El Seguro Social de Salud envió a Loreto al médico intensivista que participó activamente en el manejo de la gestante contagiada con Rabia, que logró sobrevivir a este mal y se recupera en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa.
El Dr. Miguel Barrera De La Cruz, Médico Intensivista de la Red Arequipa llegó a Loreto para brindar la asistencia técnica a sus pares del Ministerio de Salud en el manejo de los pacientes afectados con el virus de la rabia que se encuentran hospitalizados en el Hospital Regional de Loreto.
El galeno se reunió con el director y sub director del referido nosocomio y los médicos pediatras, infectólogos e intensivistas que están a cargo del manejo de los pacientes.
Luego de visitar a cada uno de los pacientes y hacer la revisión de los casos, el galeno brindó las recomendaciones para el manejo clínico, de acuerdo a lo estipulado en el protocolo Milwaukee.
Actualmente dos adultos, se mantienen estables en la Unidad de Cuidados intermedios, en tanto una mujer de 22 años, se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual se encuentra en coma inducido. Cabe resaltar que este tratamiento permitió salvar la vida de la gestante y su bebé en Arequipa.
El galeno explicó que la rabia es una enfermedad con muy alta mortalidad, y que los pacientes están siendo atendidos adecuadamente, dentro de las posibilidades del establecimiento de salud.
Por su parte el Dr. Jimmy Esteves Picón, Gerente de la Red Asistencial Loreto, agradeció el apoyo del especialista, e indicó que también evaluará la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital III Iquitos a fin de darles las recomendaciones necesarias ante la posible llegada de más casos.
El funcionario también indicó que además de la asistencia técnica el EsSalud Loreto está colaborando con el estrechamente con el Hospital Regional con insumos para la atención de los pacientes, como por ejemplo se han entregado soluciones de nutrición enteral para el adecuado manejo de estos casos.