En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el Seguro Social de Salud recomendó a la población femenina hacerse una prueba de Papanicolau, con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, principal causa de muerte oncológica en el Perú.
EsSalud indicó que la importancia del Papanicolau consiste en que esta prueba detecta de manera temprana lesiones precursoras en el útero antes que se presenten los primeros síntomas del cáncer.
“Algunos de estos signos de alarma pueden ser el descenso vaginal maloliente o el sangrado irregular; por ello, es recomendable descartar si se trata de una infección o indicios de un posible cáncer de cuello” indicó Manuel Fernández, jefe del Servicio de Ginecología – Oncológica de EsSalud.
De igual forma, el Seguro Social recomendó que una mujer al año de haber iniciado su vida sexual, ya debe empezar a realizarse esta prueba.
Causas del cáncer
EsSalud señaló que la causa del cáncer de cuello uterino en gran parte es ocasionado por el virus del papiloma humano. También, otro de los factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia es el inicio, a temprana edad, de la actividad sexual sin protección.
De igual forma, este mal está relacionado con la pobreza donde no se puede acceder a la salud, ni a la higiene por ausencia de agua y desagüe, además de la falta de información para prevenirlo.
El panorama a nivel nacional indica que diariamente se diagnostica 12 casos de cáncer al cuello uterino, mientras que, en ese mismo lapso, fallecen alrededor de seis a siete mujeres, por este mal oncológico.
La vacuna contra el virus del papiloma humano es una prevención primaria para evitar que aparezca la enfermedad. Esta puede aplicarse en niñas que fluctúan entre los nueve y 14 años. Con la vacuna, se estima, a nivel mundial, que se reduzca la mortalidad en 70 por ciento.
EsSalud recomendó que el examen del Papanicolau no debe realizarse durante la etapa menstrual, ni cuando se haya colocado óvulos o que se haya tenido el acto sexual el día anterior, además de presentar infecciones vaginales. Estos puntos altera el resultado de la muestra.
Cifras y acciones institucionales
En EsSalud las principales causas de atención por cáncer en las mujeres son las ginecológicas. En primer lugar, los de mama que representa el 30 por ciento. Mientras que de cuello uterino con el 11 por ciento, ocupando el segundo lugar.
Durante el 2013 se registraron un total de 3 mil 432 casos de enfermedades oncológicas de mama y un total de 1635 casos de cuello uterino.
El Seguro Social, conocedor de esta problemática y en el marco de la humanización de los servicios asistenciales, diseñó programas que otorgan prestaciones asistenciales mediante un modelo de atención integral.
Este modelo busca la prevención y promoción de la salud como un conjunto de iniciativas de salud pública, organizadas para preservar, proteger y promover la salud de la población asegurada mediante acciones individuales y colectivas como el “Plan Aumentar la Cobertura del Cáncer Ginecológico”.
El mencionado plan pretende aumentar el indicador de cobertura de tamizaje de cáncer de cuello uterino y de mamografías preventivas para garantizar la detección precoz de estos y dar tratamiento oportuno.