- Por primera vez en el país, implementan sistema de reconstrucción con costilla artificial elaborado con material de titanio
Gracias a la adquisición de equipos y material médico, el Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de un paciente asegurado de 32 años, al extirparle un tumor alojado en el tórax y reconstruir su pared torácica con costilla artificial elaborada con material protésico de titanio.
Esta intervención de alta complejidad se realizó en el Hospital III Daniel Alcides Carrión de la Red Asistencial Tacna, que se convirtió en el primer nosocomio del Seguro Social en implementar este nuevo sistema de reconstrucción con costilla artificial.
La cirugía fue realizada por un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el doctor Carlos Fernández Crisosto, así como por personal asistencial altamente capacitado.
El paciente de iniciales A.G.A. fue diagnosticado con neoplasia en la pared torácica de 6 meses de evolución y luego de ser sometido a una tomografía de tórax y biopsia por punción, los médicos decidieron intervenirlo quirúrgicamente.
En la operación se le extirpó el tumor y llevó a cabo la reconstrucción de la pared torácica utilizando material protésico de titanio para reemplazar dos costillas, la misma que permitirá proteger los órganos intratorácicos y, de esta manera, poder realizar sus actividades cotidianas con normalidad.
La exitosa intervención quirúrgica tuvo una duración de 5 horas. El paciente fue dado de alta a los 7 días de la intervención sin ninguna complicación. Asimismo los especialistas vienen controlando y vigilando su evolución por consultorio externo.
Este tipo de patologías frecuentemente se manifiestan con dolor y con una masa en la pared del tórax, y por su naturaleza pueden ser benignas o malignas.
El Gerente de la Red Asistencial Tacna, doctor Jorge López Claros, dijo que este importante logro es una muestra que EsSalud brinda una oportunidad y esperanza de vida a miles de asegurados, basado en la política de humanización que promueve la actual gestión.