EsSalud: Extirpan vesícula a paciente con catéter cerebro abdominal en La Oroya

Los médicos cirujanos del Hospital II Alberto Hurtado Abadía de La Oroya lograron extirpar la vesícula biliar a una mujer de 32 años de edad, sin dañar el catéter cerebro abdominal que posee hace dos años.

 

Juana Blanco, natural de esa ciudad del centro del país, luego de presentar fuerte dolor abdominal, llegó al citado nososmocio donde los médicos le diagnosticaron colecistitis crónica calculosa (cálculos biliares en la vesícula). El caso se complicaba debido a que la paciente portaba un catéter de pudenz que fue colocado por la hidrocefalia causada por la cisticercosis.

 

“La intervención quirúrgica laparoscópica duró 32 minutos. Tuvimos que realizar un pequeño orificio en el abdomen, utilizamos la técnica operatoria francesa con dos trocar de 10mm y un trocar de 5 mm, con una presión intra abdominal de CO2 a 10mm, encontrando el catéter en el hemiabdomen izquierdo”, relata Winer Rafael Maita, cirujano del hospital de La Oroya.

 

Agregó que se trató de un caso muy complicado por el riesgo de dañar el catéter, que conlleva a un alto riesgo de muerte o complicación severa. “Sabíamos que de dañar este sistema la paciente podría morir a causa de la infiltración del CO2 al cerebro”, manifestó el especialista.

 

En tanto, la profesora Juana Blanco agradeció al equipo de cirujanos por la exitosa operación. “El dolor era insoportable, sentía que me iba a morir, pero luego de la operación todo volvió a la calma, el dolor se fue, no tengo mareos, ni dolor de cabeza”, expresó.

 

A su turno, el Dr. Martín Alvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín, felicitó al equipo de médicos y enfermeras y dijo que gracias al personal altamente entrenado se realizan este tipo de intervenciones quirúrgicas que van de la mano con los equipos tecnológicos de avanzada generación que cuenta EsSalud, en beneficio de los asegurados y no asegurados como es el caso de Juana Blanco.

 

DATO:

Se extrajeron dos cálculos esferoides de 12mm cada uno y abundante líquido biliar oscuro aproximadamente 40ml.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.