ESSALUD GARANTIZA SERVICIO DE TOMOGRAFÍA PARA APURÍMAC

La atención en los servicios de tomografía para los pobladores apurimeños fue totalmente garantizada por la actual gestión de EsSalud, la cual explicó que la distribución de todo equipamiento adquirido se realiza bajo criterios exclusivamente técnicos y teniendo en cuenta la administración eficiente de los recursos de la institución.

Asimismo, se informó que el 15 de octubre de 2011, la actual administración inició la construcción del nuevo Hospital II de Abancay, cuya inauguración está programada para diciembre de 2012.

Este moderno centro asistencial tendrá 53 camas de hospitalización, 18 consultorios externos, 3 salas de operaciones, una sala de partos, 3 camas en la Unidad de Vigilancia Intensiva, 11 tópicos, una Unidad de Trauma Shock, 13 camas de observación, rayos X, ecografía, mamografía, tomografía, densitometría, farmacia, medicina física y rehabilitación, laboratorio y banco de sangre.

En lo referente al tomógrafo computarizado de 16 cortes, EsSalud explicó que durante la gestión anterior, el 17 de marzo de 2011, la Gerencia Central de Infraestructura, a través de la Carta N° 617-GCI-EsSalud-2011, opinó que no era beneficioso implementar el tomógrafo en el actual Hospital de Abancay. Luego, el 22 de julio, la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, mediante Carta N° 8239-GCPS-EsSalud-2011, consideró pertinente reasignar el tomógrafo de Abancay a Piura, ante el pedido de la Red Asistencial Piura y el gasto de 4 millones de nuevos soles, en tomografías tercerizadas entre 2010 y 2011 en esa región, monto con el que se podrían haber comprado 3 tomógrafos.

A la vez, el Seguro Social de Salud reafirmó que no existe ningún local adecuado para operar un tomógrafo en el actual Hospital de EsSalud en Abancay. “El espacio mostrado el domingo pasado en imágenes televisivas no cumple con las condiciones de tamaño y protección a la radiación que se necesita para realizar tomografías de manera segura, pues se requiere paredes de revestimiento de baritina, para evitar la radiación en contra de los pacientes” informa EsSalud en un comunicado.

Además, agrega que adecuar el espacio mostrado en televisión para el moderno tomógrafo, demoraría entre 6 y 8 meses y costaría más de 400 mil nuevos soles, incluyendo el costo de trasladar posteriormente el tomógrafo al nuevo hospital, como corresponde técnicamente.

Por ello, en tanto se construye el nuevo hospital, se cumplirá con atender la demanda de exámenes de tomografía de los asegurados de Apurímac en base a un Convenio Provisional con el Hospital Evangélico Diospi Suyana del distrito de Curahuasi, ciudad próxima a Abancay, asumiendo inclusive los gastos inherentes al traslado de los pacientes, informó EsSalud.

Jesús María, 31 de octubre de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.