EsSalud: Hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte materna y morbimortalidad fetal en el mundo

  • La presión arterial normalmente desciende en el primer trimestre del embarazo, llegando incluso a valores de 15 mm. Hg. por debajo de los niveles normales.

 

La hipertensión en el embarazo, normalmente describe un espectro amplio de las condiciones que pueden presentarse por elevaciones leves de la presión arterial y puede llegar hasta una hipertensión grave, que puede causar daños en los órganos, de no realizarse sus controles prenatales.

 

Por ello es necesario poder definir cuál es la base de la presión arterial absoluta, la presión arterial media o detectar oportunamente alguna elevación, las cuales se presentan durante el segundo trimestre del embarazo, teniendo como referencia la presión arterial inicial que presentó la embarazada en el primer trimestre y que puede derivarse en consecuencias negativas tanto para la madre como para el bebé, sino son atendidas por los profesionales de la salud.

 

Es preciso indicar que la presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión, es una condición en la cual la fuerza de la sangre cohesiona contra las paredes arteriales, este contacto es tan alto que eventualmente causará problemas de salud, es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares e isquémicas del corazón.

 

Cada año alrededor de 1.6 millones de personas mueren por estas enfermedades en Latinoamérica y el Caribe, de ellos medio millón perece antes de cumplir los 70 años.

 

La Obstetra Betty Toyama – Coordinadora de la estrategia de salud Sexual y Reproductiva de la Red Desconcentrada Almenara, refiere que la presión arterial puede variar mucho durante el día en un embarazo normal, pero enfatiza en la gran necesidad del control prenatal disciplinado que deben tener las pacientes gestantes y de sobre manera las hipertensas.

 

Agregó “ellas están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales, producidas en algunas por el desprendimiento de la placenta, la coagulación intravascular diseminada, hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal, son estos los cuadros que se presentan a consecuencia de la Hipertensión arterial en una gestante”.

 

En esta fecha por el Día Mundial de la Hipertensión, se subraya la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares a que están incluidas las muertes maternas, el objetivo de dicha celebración es la de concientizar a la población sobre el por qué es importante prevenir la presión arterial alta y cómo evitar que ésta afecte la calidad de vida.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.