EsSalud: Hospital Almenara duplicará exámenes de mamografías para prevención de cáncer

  • Realizará hasta 4 mil exámenes para detectar tumores malignos en la mama en solo 4 segundos.

 

  • Con adquisición de equipos de última generación adquiridos, Seguro Social se pone a la vanguardia en detección de tumores malignos en Latinoamérica.

 

 

El Seguro Social de Salud ha puesto en funcionamiento un moderno mamógrafo en 3D que duplicará los exámenes de mamografías en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, para detectar el cáncer de mama en sólo 4 segundos con menor dosis de radiación.

 

El doctor Daniel Santos Orihuela, jefe del departamento de Diagnóstico por Imágenes de Hospital Almenara, dijo que con la adquisición de este equipo de última generación, valorizado en cerca de 1 millón de soles, se realizará alrededor de 4 mil mamografías cada mes, el doble de lo que atiende este nosocomio.

 

Dijo que con la adquisición de este equipo, el Seguro Social se ubicó a la vanguardia en la detección del cáncer de mama en Latinoamérica, y permitirá realizar tomomamografías en 3D, que pueden detectar las lesiones más insipientes en la mama.

 

El especialista explicó que estos equipos de última generación emplean la tecnología denominada “Tomosíntesis”, la cual consiste obtener imágenes de la mama de medio milímetro de espesor en 25 cortes tomográficos, en tres dimensiones (3D), permitiendo detectar lesiones milimétricas, lo cual no es detectado por una mamografía convencional.

 

“Este procedimiento permite ver 40% más de lesiones en la mama que otros procedimientos como la mamografía análoga o la mamografía digitalizada”, refirió la funcionaria, quien participó en la puesta en funcionamiento de este equipo en el Hospital Guillermo Almenara Yrigoyen.

 

Explicó que el mamógrafo 3D es similar a un escáner que permite visualizar lesiones tumorales aún no palpables, gracias a los cortes de 1mm que se realiza durante la exploración, evitando biopsias innecesarias que angustian a las pacientes.

 

“El procedimiento se realiza en solo 4 segundos y es tan preciso que reduce en gran medida la necesidad de repetir exámenes, ahorrando tiempo adicional y disminuyendo el tiempo de compresión de la mama y la exposición a los rayos X, por consiguiente, la dosis recibida por la paciente”, refirió.

 

Otra de las ventajas de estos equipos es que cuentan con un sistema asistido por computación, el cual a través de pictogramas identifican dónde podría haber una lesión, lo que es conocido como los “ojos electrónicos” de ayuda al diagnóstico de los radiólogos.

 

Estos equipos también pueden ser utilizados para la Telemedicina, lo que permitirá que los establecimientos del interior del país envíen las imágenes hacia Lima o un hospital principal, para que radiólogos especializados realicen el diagnóstico.

 

Para el uso de estos equipos médicos más de 100 tecnólogos del Seguro Social fueron capacitados en posicionamiento de la mama, que es muy importante para un examen bien realizado.

 

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.