El Hospital del Seguro Social de Salud (EsSalud) de Cajamarca adquirió un moderno ecógrafo ocular de última generación, que permitirá mejorar la calidad de la atención de los pacientes con cataratas u otras afecciones oftalmológicas.
Así lo informó el doctor Alex Paucar Zapata, gerente de la Red Asistencial, quien resaltó que Cajamarca es la primera red en contar con este moderno equipo valorizado en 290,000 soles.
El funcionario indicó que, gracias a la adquisición de este equipo, se evitará referir a los pacientes a Piura (Instituto Peruano de Oftalmología), al Hospital Almanzor Aguinaga en Lambayeque o al hospital Guillermo Almenara en Lima, ya que podrán ser atendidos en la misma ciudad cajamarquina.
El ecógrafo ocular se utiliza para detectar desprendimiento de la retina o del vítreo, hemorragias intraoculares, alteraciones del cristalino, presencia de cuerpos extraños y la presencia de tumoraciones oculares.
También permite analizar los músculos oculares y la región retro-ocular junto con la vascularización de la retina. De igual manera brindar atención oftalmológica a pacientes con cataratas.
El doctor Fernando Silva, médico oftalmólogo de la red, manifestó que la ecografía ocular es un procedimiento ecosonográfico que permite visualizar el globo ocular y determinar anormalidades que estén afectando la visión de la persona.
El especialista refirió que se trata de un procedimiento sencillo, donde se aplica gel soluble sobre el párpado superior y se coloca el transductor respectivo lineal de alta frecuencia sobre cada párpado para realizar el estudio de cada uno de los ojos.
“No se requiere preparación previa, inclusive si el paciente utiliza lentes de contacto, no es necesario que los deje de usar durante el examen”, agregó.