Con el objetivo de fortalecer la atención de psicología en los primeros niveles de atención e identificar y detectar a tiempo problemas de bulling, depresión, abusos a los niños jóvenes y adultos mayores, se realizó la Primera Reunión Técnica de Salud Mental que congregó a los profesionales de los 13 centros asistenciales de EsSalud Huánuco, así lo informó el Q.F. Wilder Huarcaya Calle, jefe de la Oficina de Atención Primaria de la Red.
El funcionario manifestó que en todos los centros de primer nivel los asegurados deben ser atendidos por los profesionales de psicología o médicos para identificar a tiempo los problemas de ansiedad y depresión que va en aumento en la Región huanuqueña.
Del mismo modo el funcionario sostuvo que esta reunión ha permitido estandarizar criterios en la atención de los asegurados y mejorará los procesos de registro, lo cual va a permitir una base estadística identificando los problemas de salud mentales que aquejan a los asegurados.
La coordinadora del Psicología Jhovana Puente informó que más de 10 mil 912 usuarios han sido tamizados el año 2015, para una detección oportuna de problemas de salud mental, identificando trastornos de ansiedad y depresión con mayor incidencia en la población de 30 a 59 años, además de problemas de conductas en casos de los adolescentes.
Jhovana Puente, informó que cuando el paciente es diagnosticado con depresión se requiere un tratamiento y medicación, además se realiza terapias individuales y familiares que ayudan a revertir estos cuadros.
La especialista alertó a todos los ciudadanos a estar vigilantes de su salud mental e identificar cuadros de depresión y cambios de conducta que pueden derivar en suicidios, llamó a acudir a los centros de salud para la orientación y soporte psicológico que permita sobrellevar los diversos cambios de la vida.