En marco de la política Humanizadora emprendida por la gestión de la Presidenta de EsSalud – Dra. Virginia Baffigo y la directora de la Red Huánuco – Rosa Pascual Albitres, en estrecha coordinación con el área de capacitación de esta Red, consideraron incluir en las capacitaciones programadas para este año los siguientes temas: tópicos de autoayuda, motivación y manejo de estrés con el objetivo de mantener a los colaboradores sensibilizados.
En el primer curso de RCP básico y avanzado, realizado los tres últimos días de la semana pasada, participó el sub gerente de la Escuela de Emergencia y Desastres, Carlos Salcedo Espinoza, al igual que treinta colaboradores del hospital y el CAP III Metropolitano. Los asistentes reforzaron sus conocimientos para responder mejor ante una emergencia y estar más blindados emocionalmente para enfrentar las situaciones del día a día.
Entre los tópicos de salud emocional se busca favorecer el desarrollo de actividades solidarias y de ayuda mutua, identificar los estados de estrés en situaciones de emergencia y fortalecer la capacidad de respuesta, con manejo de técnicas conductuales y cognitivas.
En situaciones de desastres y emergencias, los trabajadores de salud están expuestos al dolor y sufrimiento lo cual produce un incremento de los signos de sufrimiento psicológico, como la aflicción y el miedo. Se estima que entre una tercera parte y la mitad de la población expuesta (según la magnitud del evento y otros factores) sufre alguna manifestación psicológica. Por ello la importancia de esta inclusión de soporte psicológico para permitir que los colaboradores de la Red Huánuco enfrenten mejor estas situaciones.