Gracias al profesionalismo de los especialistas de EsSalud, el Hospital II de la Red Huánuco realizó con éxito una Broncofibroscopia Pulmonar a una niña de 9 años, que tenía serias dificultades en el aparato respiratorio
Este procedimiento permitió realizarle a la menor un aspirado bronquial para el descarte ana-tomo patológico. Esta técnica permite ver la tráquea y los bronquios por medio de un tubo flexible que se introduce por la nariz o por la boca.
El broncofibroscopio tiene un diámetro de 5-6 mm, se aplica anestesia local antes de pasarlo por las diferentes zonas del árbol traqueobronquial. La exploración es molesta y resulta incómoda, pero no suele ser dolorosa y generalmente se tolera bien. En algunos casos, sobre todo en personas con ansiedad y temor.
En este procedimiento participaron el neumólogo pediatra Marco Lujan Pachas, el neumólogo Hugo Sánchez Serna, la Lic. Ana Asado Lu enfermera asistente de broncofibroscopias y el valioso equipo de sala de operaciones.
El hospital II de la Red Huánuco desde el año 2008, viene realizando broncofibroscopias a cientos de asegurados de esta Red, permitiendo un diagnostico temprano y un tratamiento oportuno para sus enfermedades.
El Dr. Pavel Quiñones director de la Red Huánuco felicitó el inicio de estos procedimientos que beneficiaran a miles de asegurados que ya no tendrán que ser referidos a otras ciudades.