Continuando con sus actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realiza talleres de psicoprofilaxis para preparar física, psicológica y emocionalmente a las mujeres embarazadas a fin de que tengan un parto seguro.
Al ritmo de variadas melodías, las gestantes aprenden técnicas de respiración y relajación para controlar el dolor de las contracciones y participar de manera más concientizada y responsable durante el proceso del parto.
Las embarazadas realizan ejercicios físicos, usando esferas, cintas y aros. De esta manera, sus articulaciones están en movimiento, mejorando la flexibilidad, aspecto muy importante en el trabajo de parto.
En los talleres también participan las parejas de las embarazadas para fortalecer la relación del trinomio padre, madre y futuro bebé.
Asimismo, reciben charlas e información sobre estilos de vida saludables, detección de signos de alarma, y consejos a las madres primerizas, que muchas veces están muy ansiosas. De este modo, se incorpora a su familia para el involucramiento y apoyo a la madre en todo el proceso de su maternidad
“Una madre necesita tener confianza en sí misma, aprendiendo a conocer y reconocer su cuerpo; entender el porqué de los cambios que experimenta y cada aspecto que sigue experimentando antes, durante y después del nacimiento de su bebé”, manifestó Liliana Hurtado, jefa del Área Ambulatoria de Obstetricia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
La obstetra recomendó a las embarazadas acudir rigurosamente a sus controles prenatales para detectar algún problema durante el embarazo y actuar oportunamente.
Cabe señalar que el Seguro Social de Salud (EsSalud) atiende cada año, unos 100 mil partos en sus distintos establecimientos de salud que tiene a nivel nacional.