Funcionarios y profesionales de EsSalud están implementando diversas medidas de prevención, aplicables a todos sus centros asistenciales del país, ante la posibilidad siempre existente de diversos desastres naturales, como un sismo.
Con esa finalidad se sostuvo una reunión con el reconocido sismólogo Julio Kuroiwa, con quien se evaluó las medidas de prevención que se deben establecer en lo relacionado a la infraestructura hospitalaria del Seguro Social de Salud, especialmente en los centros asistenciales más antiguos y emblemáticos como el “Guillermo Almenara Irigoyen” de La Victoria y el “Edgardo Rebagliati Martins” de Jesús María.
“La reunión ha servido para evaluar la infraestructura hospitalaria y respuesta sísmica en los hospitales Rebagliati y Almenara”, expresó Kuroiwa, quien también recomendó que los hospitales que se construyan a futuro deben estar ubicados en zonas que cumplan las normas de sismorresistencia; vale decir, estar ubicados en zonas de bajo peligro de desastre o que reúna las condiciones de un buen suelo.
Indicó que para ello es importante realizar estudios de prefactibilidad, para saber qué hacer ante cualquier eventualidad sísmica.
Kuroiwa recordó lo sucedido en el terremoto que azotó Pisco el 15 de agosto del 2007 y la capacidad de reacción de ese entonces, detallando que se deben aplicar normas antisísmicas para los nuevos hospitales, en cuanto a ubicación y simetría en la concepción arquitectónica, entre otros aspectos, para dar seguridad a los pacientes.
Asimismo, en la reunión con los funcionarios y profesionales de EsSalud se evalúo la infraestructura de otros locales en Lima y el interior del país, recibiéndose las recomendaciones del ingeniero Julio Kuroiwa.
Estas actividades responden a directivas del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, de establecer una estrategia consistente de prevención, frente a desastres naturales, en todo el sistema asistencial y administrativo de la Institución.