- Se destinó recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria y para las atenciones de enfermedades asociadas.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) viene implementando en el presente año el “Plan de prevención y respuesta ante lluvias y eventos asociados”, que permitirá garantizar las atenciones de salud en nuestros establecimientos y responder a las enfermedades generadas por el Fenómeno de la Niña.
Así lo informó Miriam Saturno Mauricio, jefa de la Oficina de Defensa Nacional de EsSalud, quien comentó que se está poniendo énfasis en el componente preventivo a través del fortalecimiento de la infraestructura asistencial para soportar las lluvias y garantizar la continuidad operativa de los servicios; y a las campañas preventivas/comunicacionales.
A través de este plan, se busca además fortalecer la capacidad de respuesta frente a la emergencia asociada a lluvias y alcanzar un nivel de preparación, que asegure una respuesta oportuna y eficaz, protegiendo al asegurado, patrimonio institucional y contribuyendo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres; esto involucra asegurar la disponibilidad de personal, medicamentos, equipos de comunicación, entre otros.
En tal sentido, el plan consta de 02 etapas: la preventiva y la de respuesta, actualmente nos encontramos ejecutando la fase de prevención, mientras que la fase de respuesta se activará conforme a la evolución del fenómeno y las necesidades.
Para esto se destinó en total más de 30 millones de soles, los cuales serán ejecutados en 26 redes asistenciales y 346 establecimientos para atender a más de 8 millones 850 mil asegurados expuestos.
Cabe señalar que a raíz del fenómeno El Niño Costero, en el 2017, EsSalud registró 30,953 casos de dengue, 230 de malaria, 421 de chikungunya y 140 de zika, cuyas cifras fueron el triple de lo que ocurrió en el 2016 y atendimos a través de nuestro sistema de respuesta móvil a 124,497 pacientes en las 8 regiones afectadas.