Con la finalidad de proteger el derecho a la atención de los asegurados frente a la huelga de enfermeras, el Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en funcionamiento, en el Hospital Nacional Guillermo Almenara, tres nuevas salas de cirugía de día, destinadas a intervenciones quirúrgicas menores que no requieren hospitalización, con estas ya suman doce los quirófanos que funcionan en el citado nosocomio, como parte de la implementación del plan de contingencia para garantizar los servicios de salud.
El centro quirúrgico del Hospital Almenara cuenta con un total de veinticinco salas de operaciones, donde se intervienen a diario a un promedio de 80 pacientes. Sin embargo, durante el periodo de huelga y debido a la ausencia de las enfermeras en las zonas críticas como las salas de cirugía, solo se han venido operando a un total de 31 pacientes por día lo que ha ocasionado un embalse de cirugías que aún están pendientes de programación.
EsSalud está supervisando los distintos nosocomios de sus redes para verificar el cumplimiento de lo dispuesto por el D.S. 012-2014-SA, que establece los servicios esenciales y dicta disposiciones para garantizar la prestación de los servicios de salud durante eventuales paralizaciones de servidores estatales.
Actualmente, la institución está tomando todas las medidas que la ley ampara para enfrentar el abandono de servicios de parte del gremio de enfermeras, asumiendo las acciones de gestión necesarias para garantizar el derecho de los asegurados a continuar con sus atenciones de salud.
Como se sabe la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito ya ha iniciado investigación penal contra el sindicato de enfermeras, luego de haberse comprobado en diversas oportunidades el abandono de las áreas críticas, perjudicando el derecho a la vida y la salud de los pacientes.
EsSalud ratifica su voluntad de continuar el diálogo con el gremio de enfermeras, sin desatender las necesidades de nuestros asegurados.