- Presidenta Ejecutiva, Virginia Baffigo, dijo que esta producción permitió reducir programación de citas
La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, informó que, durante el primer semestre de 2015, el Seguro Social ha incrementado en 14% la producción en consultas externas, lo que ha permitido realizar más de 200 mil consultas adicionales cada mes.
La titular del Seguro Social precisó que se pasó de 8.7 millones de consultas a 9.9 millones de consultas en sólo 6 meses, lo que ha permitido reducir el tiempo de programación de citas de 19 a 18 días.
“En otras palabras, por cada día de reducción de tiempo de espera debiéramos incrementar la producción en 200 mil consultas mensuales. Este esfuerzo amerita cumplir la oferta de servicios a nivel nacional, conforme se tienen proyectado, es decir construir nuevos establecimientos de salud, profundizar los convenios de intercambio prestacional y contratar servicios de terceros”, anotó.
La doctora hizo estas precisiones al comentar los resultados de la última encuesta de SUSALUD sobre el grado de satisfacción en atención de consulta externa en el marco de aseguramiento universal.
Dijo que, de acuerdo a dicha encuesta, el gasto de bolsillo en la consulta externa no se incrementó, al contrario 99. 8% de asegurados afirman que gastan nada.
Anotó que respecto al gasto en medicamentos los usuarios respondieron que el 98.3% no tienen gasto alguno.
En otro momento, la doctora Baffigo destacó que se incrementó en 20% la permanencia menor de un día de asegurados en los servicios de emergencia, la cual pasó de 38.2% a 58.5%.
EsSalud está haciendo esfuerzos importantes para continuar favoreciendo el pronto internamiento de los pacientes en emergencia según su necesidad.
De la misma manera, la titular del Seguro Social destacó que la confianza de los asegurados en los médicos pasó de 82.7% a 83.5%.
“También se ha permitido incrementar la confianza y seguridad en los médicos, incluso acercándose a los mejores resultados que tiene el sector privado”, destacó.
Dijo que la amabilidad, cortesía y respeto se mantiene en 87%, mientas que el interés, claridad de la información y disposición se encuentran en 84%.
“Estos resultados son fruto de la cruzada nacional por la humanización de los servicios de salud, así como de la dotación de mejores condiciones para el ejercicio de la medicina”, expresó.