- Especialista advirtió que el uso de máscaras con alto contenido de plomo podría ser mortal.
- Golosinas y postres deben contar con su respectivo registro sanitario.
En estas fiestas de Halloween, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recuerda a los padres de familia que la mejor manera de prevenir intoxicaciones y problemas estomacales y hasta posibles cuadros de asfixia con sus niños, es adoptando todas las medidas de seguridad pertinentes.
En este sentido, la doctora Matilde Estupiñán Vigil, jefa del Departamento de Pediatría Clínica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, hizo un llamado a los padres a supervisar todas las golosinas que reciben sus niños en la calle antes de que sean consumidas, puesto que en el mercado circulan muchos dulces de dudosa procedencia, que son nocivas porque contienen aditivos alimentarios prohibidos en el Perú y que en años anteriores han ocasionado la muerte de niños en otros países.
““Hay que supervisar la cantidad de dulces y golosinas que sus hijos pueden consumir en esta fiesta llamada Halloween, hay golosinas potencialmente peligrosas porque incrementan la acidez de la saliva y con ella disminuyen las defensas naturales de la boca, que es aprovechada por las bacterias que generan destrucción en los siguientes veinte minutos, tiempo que tarda la saliva en restablecer su neutralidad. Por ello, se recomienda lavarse los dientes en este período de tiempo”, señaló la doctora Estupiñán.
La especialista sugirió evitar el consumo de bebidas gaseosas y refrescos envasados con colorantes y persevantes, así como productos tipo “snack” por su elevado contenido de grasas y sal.
Asimismo la especialista indicó que se están vendiendo indiscriminadamente máscaras y atuendos que podrían ser una trampa mortal debido a que están compuestas por plomo que, por su diseño, podrían generar asfixia en los niños. Por ello, la especialista recomendó a los padres, antes de adquirir estas prendas, a oler el producto y tocar la textura de los mismos.