Se preparan ante la llegada del Fenómeno del Niño
Ante la llegada del Fenómeno del Niño, el Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de la Oficina de Defensa Nacional, puso en marcha el “Plan de Contingencia: Fenómeno El Niño” 2015 – 2016” el cual contempla el mantenimiento preventivo y correctivo de los centros asistenciales.
Así lo informó Jorge Alberto Suárez Galdós, Jefe de Defensa Nacional, quien destacó que se están reforzando los trabajos de manteamiento de los hospitales en las zonas más vulnerables que podrían verse afectados por el Fenómeno del niño.
En ese sentido, indicó que actualmente en los centros asistenciales de Ancash, Juliaca, Cajamarca, Lambayeque, Cusco, Piura, Tumbes, y Puno, se vienen realizando trabajos de manteniendo de los locales asistenciales, así como en las demás redes asistenciales involucradas en los decretos supremos que declaran la emergencia por probable afectación por fenómeno el niño.
“Estas acciones de prevención permitirán evitar el deterioro de la infraestructura de los centros asistenciales que pueden ocasionar los fenómenos naturales, con lo cual se está salvaguardando la integridad física y la vida de los asegurados, trabajadores y bienes institucionales”, señaló Suarez Galdós.
Precisó que los trabajos incluye la prevención de las filtraciones, mantenimiento y/o cambio de colectores pluviales, limpieza de redes matrices de desagüe y aguas pluviales, así como el mantenimiento de techos.
También se ha comprobado la operatividad del servicio de agua potable, de energía eléctrica, del sistema de desagüe, del sistema informático a fin de lograr el adecuado funcionamiento de estos servicios.
“Primero se ha identificado las amenazas y la vulnerabilidad de estos centros asistenciales y luego se procedió a mantenimiento preventivo y correctivo de estos por estar en las zonas más frágiles a consecuencia del fenómeno del Niño”, precisó.
Finalmente señaló que el Seguro Social se encuentra en alerta para la atención oportuna de las emergencias a consecuencia de los desastres naturales, a fin de brindar una adecuada atención de los asegurados.