- Los equipos, que demandó una inversión de S/. 20 millones, permitirán detectar lesiones milimétricas al analizar la mama con imágenes en tres dimensiones.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que los 20 mamógrafos adquiridos por la institución recientemente, cuya inversión asciende a los 20 millones de soles, se encuentran en proceso de instalación en varias regiones del país, tal es el caso de Huánuco, Loreto, Cajamarca, Puno, Ayacucho, Amazonas, Juliaca, Tacna y Cusco,
Al respecto la Dra. Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de EsSalud, indicó que estos mamógrafos 3D con tomosíntesis ayudarán a detectar células cancerígenas en la mama con tres años de anticipación y mínima radiación.
“La institución ha realizado un gran esfuerzo en la adquisición de estos modernos equipos de última tecnología, ya que permitirán obtener imágenes de la mama de medio milímetro de espesor en 25 cortes tomográficos, en tres dimensiones (3D), permitiendo detectar lesiones milimétricas, lo cual no es detectado por una mamografía convencional”, resaltó la titular de EsSalud.
La doctora Baffigo dijo que, con la adquisición de estos equipos, se espera realizar más 100 mil mamografías en el primer trimestre del 2016, la cual triplicará la producción de exámenes preventivos del 2015 durante el mismo periodo, debido a que estos mamógrafos digitales son más veloces y eficientes.
La mamografía en 3D ofrece imágenes de mayor calidad, aumenta la posibilidad de visualizar lesiones de la mama más pequeñas y, por lo tanto, la posibilidad de detectar el cáncer en una etapa muy incipiente o inicial para tratarlo a tiempo y así salvar la vida de la mujer.
Telecobaltoterapia en el Hospital Rebagliati.
De otro lado, la funcionaria también informó sobre la reciente adquisición de un moderno equipo para potenciar el tratamiento de enfermedades oncológicas llamado Telecobaltoterapia, que permite la aplicación de dosis de radiación con mayor precisión en la zona tumoral, logrando un mejor control de la enfermedad y mayores probabilidades de curación en los pacientes.
La Telecobaltoterapia es un aparato de última generación, el primero de su tipo que opera en el mundo, y que permite dibujar los campos de radiación con mayor exactitud de acuerdo a lo planificado por los médicos, disminuyendo la cantidad de radiación que reciben los tejidos sanos y reduciendo los efectos colaterales.
Tomógrafos de última generación de 128 y 64 cortes.
El Seguro Social de Salud también adquirió los 13 tomógrafos digitales, con una inversión de más de 35 millones de nuevos soles, los cuales ya fueron distribuidos a las redes de Almenara, Sabogal, Arequipa, Cusco, Ancash, Ica, Junín, Loreto, Puno y Tacna
Estos modernos equipos de tomografía realizarán un estudio de cada órgano entre 6 a 10 segundos, además, tienen Certificación Internacional KLAS. En el 2013 el Tomógrafo Philips Ingenuity 128 cortes obtuvo el primer lugar en facilidad de uso, confort al paciente, reducción de dosis y calidad de imagen.
Los tomógrafos adquiridos de 64 y 128 cortes incluyen detectores de última generación Nano Panel, más sensibles y que, por tanto, requieren menos dosis para generar imagen. También poseen un sistema de reconstrucción de imágenes iterativa, IDOSE, que permite reducir la dosis hasta en un 80 por ciento, lo que disminuye la cantidad de radiación a pacientes.