EsSalud: Intervienen con éxito a adolescentes arequipeños con malformaciones en el tórax

  • Durante segundo operativo de pectus excavatum en la ciudad Blanca.
  • Menores se encuentran en perfecto estado y serán dados de alta en los próximos días.

 

Especialistas del Seguro Social de Salud operaron exitosamente a tres adolescentes arequipeños que padecían de tórax excavado, una malformación anómala de la caja torácica que se muestra como un hundimiento irregular y que ocasiona diversas complicaciones respiratorias.

 

El Dr. Jorge Achata Arenas, jefe del Servicio de Cirugía Toráxica y Vascular del Hospital Edgardo Rebagliati, arribó a la ciudad de Arequipa, a fin de cumplir con el segundo operativo de pectus excavatum, en esta oportunidad los beneficiarios (tres adolescentes varones) fueron intervenidos satisfactoriamente en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa.

 

José, Rodrigo y Juan, presentaban este problema de salud, que limitaba sus actividades físicas por la dificultad de respirar, ya que este tipo de malformación comprime el corazón y el pulmón generando problemas posteriores, además del aspecto físico que puede generar serios problemas psicológicos.

 

Los cirujanos cardiovasculares del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo a cargo del Dr. Edgar Montánchez Carazas, jefe del servicio intervinieron a estos menores, quienes se encuentran en óptimo estado, y serán dados alta los próximos días.

 

La técnica aplicada en estos menores se denomina Nuss, que consiste en un procedimiento mínimamente invasivo, que requiere la colocación de una barra de metal en el pecho del paciente, la misma que deberá permanecer por el lapso de 3 años, pasado este tiempo deberán retirarla y colocar una nueva, ya que debe ir a la par con el crecimiento de los menores.

 

El Dr. Montánchez Carazas, informó que al año EsSalud Arequipa, recibe entre 20 a 30 casos nuevos de estas malformaciones. “Estos casos no son hereditarias, sin embargo, existe una fuerte predisposición entre familiares cercanos”, explicó el galeno quien resaltó que ningún tratamiento cura el pectus excavatum, sin embargo existen tratamientos que pueden evitar que este empeore, que van desde ejercicios en temas leves y quirúrgicos cuando estos son casos severos.

 

Por su parte el Gerente de la Red Asistencial Arequipa, Dr. Fernando Farfan Delgado, garantizó la continuación de estos operativos, cumpliendo los objetivos de la alta dirección de trasladar a nuestros recursos humanos altamente calificados a las ciudades donde los pacientes los requieran.

 

“Se estima que a nivel mundial las dificultades pulmonares puedan llegar hasta en un 30%. El tema humano y social, no puede descartarse, ya que estas malformaciones afectan indiscutiblemente la autoestima de los pacientes, a quienes su expectativa de vida es limitada, por ello continuaremos gestionando el apoyo de los médicos del Hospital Rebagliati, quienes también se encuentran capacitando permanentemente a sus pares en Arequipa”, refirió el galeno.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.